Logo Computerhoy.com

Contratar un VTC con 30 minutos de antelación: Euskadi se suma a esta normativa

VTC, coche, taxi,

La petición por parte de los taxistas de medidas que regulen los negocios de VTC se va implantando en varias ciudades de España. El Gobierno de El País Vasco ha decidido establecer una serie de normativas para que restringen el uso de los VTC

Al igual que en Cataluña y la Comunidad Valenciana, Euskadi ha aprobado un decreto ley por el que los Vehículos de Transporte Concertado sólo se podrán reservar un cierto tiempo de antelación. En el caso de Euskadi han establecido 30 minutos previos, 15 minutos más que en la normativa catalana

Esto quiere decir que desde que el usuario solicite el servicio con la aplicación del móvil de estas empresas deben pasar 30 minutos hasta que sea recogido por el conductor y el comience el trayecto establecido. Esta nueva normativa entrará en vigor el próximo sábado 21 de diciembre, que será cuando se publique en el BOE de El País Vasco.

En Japón hasta los taxis usan reconocimiento facial para mostrarte anuncios relevantes

En Japón hasta los taxis usan reconocimiento facial para mostrarte anuncios relevantes

Algunos taxis en Japón tienen en la parte trasera (donde se sienta el pasajero), una tablet que es capaz de hacernos un reconocimiento facial para estimar nuestro género, edad y otras características.

Lee la noticia

Desde las empresas de VTC que operan en esta región y la Autoridad Vasca de la Competencia alegan que es una medida excesiva que elimina uno de los principales reclamos de estos negocios. "Imposibilita a los VTC ofrecer un servicio eficaz y competir efectivamente en el mercado", indican en esta organización "no se encuentra justificado por ninguna razón de interés general, y perjudica al usuario". Plantean recurrir este nuevo decreto de ley. 

No obstante, esta no es única medida que se ha establecido para regular los servicios de compañías como Cabify o Uber, esta última compañía lleva menos de dos meses operando en esta comunidad. 

Dentro de los tres puntos que se han establecido en este decreto de ley se indica el tiempo de 30 minutos de reserva, se prohíbe a los coches circular por las ciudades en busca de clientes y que su geolocalización se pueda ver desde la aplicación.

  • "Desde que se efectúa la solicitud de arrendamiento y se produce el inicio de la prestación efectiva del servicio deberá transcurrir, con carácter obligatorio, un mínimo de 30 minutos".
  • "Los VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas para buscar clientes ni propiciar la captación de personas viajeras quedando parados en doble fila o en espacios urbanos sin servicio".
  • "Los vehículos autorizados no podrán ser geolocalizados por o para los interesados. (...) no serán visibles externamente en sistemas de geolocalización ni en ninguna aplicación que pueda facilitar a potenciales usuarios/as del servicio su ubicación exacta y una transacción directa que no pase por la solicitud previa a la empresa, siendo ésta la que conozca en todo momento la situación de su flota".

El Gobierno Vasco comenzará este sábado a indicar a los distintos ayuntamientos y diputaciones como actuar ante esta nueva ley para comprobar que se cumplen estas medidas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.