Logo Computerhoy.com

La costumbre que muchos conductores tienen con su coche cuando llega el frío y que deberías evitar

Coche nieve

Todos hemos leído y escuchado qué pasos debemos seguir para que nuestro coche viva muchos años sin averías, el problema es que lo habitual es hacer caso a viejos consejos que no suelen estar muy actualizados.

Pocas cosas dan más rabia que las averías de los coches. Primero porque nos quedamos sin vehículo para desplazarnos. Y segundo porque arreglarlas cuesta mucho dinero.

Por este motivo los conductores más responsable suelen llevar a cabo pequeñas rutinas de buenas prácticas, las cuales recomiendan siempre los mecánicos para alargar la vida de los motores.

Y uno de los consejos más viejos para que nuestro coche no se rompa en invierno es el de dejar el motor al ralentí durante unos minutos para que coja temperatura sin forzarlo en carretera. Así cuando salgamos el motor tendrá la temperatura adecuada para rodar sin peligro.

Un estudio de 2009 demostró que gran parte de los estadounidenses creían que el motor de un coche debía dejarse al ralentí durante casi cuatro minutos a temperaturas bajo cero. Pues bien, tanto los americanos como tú estabais equivocados.

Stephen Ciatti, antiguo piloto de carreras, y con un doctorado en ingeniería mecánica por la Universidad de Wisconsin-Madison, explica que dejar el coche al ralentí en frío sólo conduce a una menor vida útil de su motor.

En los modelos más antiguos, que dependían de los carburadores para funcionar, el clima frío suponía una amenaza para el rendimiento del motor.

nieve carretera

Depositphotos

Esto se debe a que la gasolina tiene menos probabilidades de evaporarse a temperaturas más frías, lo que hacía que los carburadores no consiguieran la mezcla adecuada de aire y combustible en el motor. Lo que se traducía en que los coches se calaban, de ahí que los calentaran antes.

Fue a partir de los años 80 cuando las empresas de automóviles empezaron a sustituir los carburadores por la inyección electrónica de combustible, que utiliza sensores para calcular la mezcla correcta de aire y combustible que debe suministrar el motor.

Cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, el motor ya es consciente de ello y se adapta introduciendo más gasolina en la mezcla de combustible.

Hero Driver LED V16

Hero Driver LED V16

La Hero Driver LED es una luz de emergencia V16 homologada por la DGT que destaca por ser algo más potente que las demás luces, además de por contar con batería recargable.

Ver Oferta en Amazon

Al dejar el coche al ralentí, estás sometiendo a tu motor a un combustible más rico en gasolina de lo necesario, y esto acaba quitando el aceite de los componentes vitales de tu motor.

Una vez que el motor alcanza una temperatura de unos 40 grados, vuelve a su mezcla de combustible habitual, pero el ralentí no le ayuda a llegar a ese punto más rápido.

Según Ciatti, la forma más rápida de calentar un motor es conduciendo, así que en invierno una vez arranques puedes salir a la carretera, pero hazlo suave y sin revolucionar mucho el motor, ya que en sus primeros 10 minutos estará demasiado frio para soportar grandes acelerenones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.