Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la multa por entrar en una zona restringida con la etiqueta de la DGT equivocada?

Pegatina DGT

Esto es lo que debes saber sobre las restricciones en Zonas de Bajas Emisiones procedentes de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Desde primeros de diciembre de 2021 ya contamos con el texto definitivo de la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, una nueva normativa que entra en liza tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque algunos cambios ya entraron en vigor al día siguiente de su publicación.

Sea como fuere, entre todos los conjuntos de cambios de la nueva Ley de Tráfico, una se centra en el medio ambiente, en el plan que tiene España de llegar a la neutralidad climática en 2050. Es por ello que en esta nueva ley sobre tráfico se impusieron nuevas infracciones derivadas de la Zona de Bajas Emisiones.

Así que con la entrada en vigor de la nueva ley, será considerado grave no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos en contaminación y de las Zonas de las Bajas Emisiones, pudiendo recibir una multa de 200 euros.

10 consejos de la DGT para conducir con nieve estas Navidades

10 consejos de la DGT para conducir con nieve estas Navidades

La DGT ha compartido una serie de consejos que sirven para que los conductores aprendan a conducir con mayor precaución y eviten los accidentes más comunes.

Leer la noticia

Todo ello está enlazado con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo en el Congreso, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones en 2023, tal como ya sucede en ciudades como Madrid y Barcelona.

Tras su instauración afectará a unas 149 localidades, es decir al 52% de habitantes de España. Por otra parte la normativa también afecta a los municipios de más de 20.000 habitantes si su calidad del aire es deficiente.

Una vez instauradas estas Zonas de Bajas Emisiones, solo podrán acceder a las mismas aquellos vehículos que cuenten con el distintivo ambiental de la DGT entre los que figuran la etiqueta 0, la etiqueta ECO, la etiqueta C y la etiqueta B.

En lo que respecta a la “Etiqueta 0 emisiones” de color azul se entrega a los eléctricos de batería o de autonomía extendida así como a los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km.

La etiqueta ECO de color verde y azul es para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, pero también híbridos enchufables y vehículos propulsados por gas natural.

La pegatina C de color verde es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Finalmente la etiqueta B de color amarillo es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente