Logo Computerhoy.com

¿Cuál tiene prioridad? El repaso a las señales de la DGT que todo conductor debería hacer

Señal de prohibido adelantar

Depositphotos

Los nuevos conductores se lo saben al dedillo, pero el resto es posible que lo tengan menos claro. Las señales de tráfico tienen un orden de prioridad y la DGT nos lo recuerda.

Todos pasamos por la autoescuela y tuvimos nuestros quebraderos de cabeza aprendiéndonos las señales. La mayoría las recordamos con facilidad (aunque alguna siempre se nos escapa), pero ¿Qué ocurre con la prioridad de las señales?

Si ahora mismo preguntan a cualquier conductor si tiene que hacer más caso al símbolo de ceda el paso pintado en la carretera o a la señal de stop que hay en la acera, es posible que dudase.

La DGT sabe que no es fácil y para ayudarnos a recordar la prioridad de las señales de tráfico, ha hecho un tuit sencillo y muy directo que hará que no nos olvidemos.

Si hay algún agente en la calzada dando indicaciones, tiene la máxima prioridad. Está claro que la autoridad estará allí porque ha habido algún accidente o algo parecido. Son los más preparados para dirigir el tráfico y tenemos que hacerles caso por encima del resto de señales.

Luego tienen prioridad las señales circunstanciales. Se refieren a las que avisan de una obra o similares. Tienen prioridad sobre el resto de señales porque avisan de algo puntual que no está previsto por las normas de la carretera.

A continuación vienen los semáforos y las señales verticales. Tienen más visibilidad y, en el caso de los semáforos, pueden cambiar para regular el tráfico.

Por último, están las marcas viales. Los símbolos pintados en la carretera son importantes, pero hay que tener cuidado si hay alguna señal vertical cerca, porque esta última tendrá prioridad.

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash, luz de preseñalización V16

Help Flash es la luz de preseñalización V16 que relevará a los triángulos de seguridad este año, y que ya la puedes comprar y utilizar. Está homologada por la DGT.

Cómprala al mejor precio

La DGT también nos recuerda que en caso de que dos señales se contradigan, hay que hacer caso a la más restrictiva. Es decir, la que menos libertad de maniobra nos deje.

Para aquellos que les cueste un poco retener esta información, mi profesor de autoescuela me enseñó una sencilla regla. La señal o símbolo que más fácilmente se pueda mover, es la que tiene prioridad. Un símbolo pintado sobre el asfalto tiene más dificultades para moverse que un agente, por ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.