Logo Computerhoy.com

Cuándo comprar la luz de emergencia V-16 de la DGT: ¿ahora o mejor esperar?

Dispositivo V16

DepositPhotos

La Dirección General de Tráfico nos recomienda esperarnos unos meses para comprar la nueva señal luminosa V-16, que será la que cumpla con todos los requisitos técnicos exigibles por ley a partir de 2026.

Desde el pasado 1 de julio ya es posible utilizar la luz de emergencia V-16 en nuestras carreteras para avisar de una incidencia o de un accidente, y si bien todavía nuestros clásicos triángulos de emergencia siguen siendo totalmente válidos, ya no lo serán a partir del 1 de enero de 2026.

Desde hace un par de años es posible adquirir las nuevas luces de emergencia V-16 en distintos establecimientos, pero independientemente de que te los compres con o sin geolocalizador, no te van a valer a partir del 1 de enero de 2026 dado que no van a cumplir con las exigencias técnicas de la DGT.

Si bien puedes comprarte ahora mismo luces de emergencia V-16 sin ningún tipo de inconveniente sabiendo que te van a valer hasta 2026, lo cierto es que es recomendable no tener que volver a hacer una compra similar de aquí a tan solo cuatro años, y es por ello que si estás pensando comprarte ahora mismo una luz de emergencia V-16, te esperes unos cuantos meses.

Y es que la Dirección General de Tráfico está recomendando que compremos la señal luminosa V-16 a partir de diciembre, donde presumiblemente ya estará en el mercado la versión que aceptará la DGT de aquí a unos años.

Y es que este es el tiempo que se calcula que los fabricantes necesitan para adaptar estos aparatos a las especificaciones técnicas exigidas por la DGT, que de momento no se han hecho públicas, y por lo tanto queda en entredicho que se vaya a cumplir con la fecha de disponibilidad de estos aparatos para diciembre.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio que estas luces de emergencia lleven incorporado un sistema de geolocalización que se conecte con la nube de la DGT 3.0, y lamentablemente las señales luminosas que actualmente está en el mercado, aunque lleven geolocalización, no cumplen con los requisitos técnicos con lo que tendrías que sustituirlas otra vez antes de 2026.

Es por ello, que lo más recomendable es que te esperes unos meses hasta que finalmente la luz de emergencia V-16 de nueva generación se lance al mercado (en principio este diciembre) para que no tengas que volver a comprar otra señal luminosa de aquí a unos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.