Logo Computerhoy.com

Cuándo te multan por conducir por el carril central

Rodrigo Fersainz

Diferencia entre autopista y autovía
Conducir por el carril central puede ser un vicio penalizable en algunas ocasiones, te contamos los detalles.

¿Cuándo te pueden multar por ocupar el carril central? ¿Hay algo que prohíba expresamente circular por ahí? Ahórrate disgustos y dinero con estos consejos.

No depende de la marca de coche que conduzcas, ni de si es un utilitario, un deportivo o un SUV. Ni siquiera de su antigüedad. Lo que cuenta aquí es tu comportamiento, tu velocidad y hasta al lugar al que te desplaces.

Pero claro que puedes ser sancionado de acuerdo con esos parámetros y algunos otros que te vamos a explicar a continuación. Algunos te parecerán injustos; otros, quizás, no tanto cuando comprendas en qué se basan. Pero con más acierto o menos, la realidad es que las normas de circulación están pensadas precisamente para eso: facilitar el tránsito, tratando de compatibilizar todos los intereses de cada uno de los usuarios de la vía pública.

Ciudad o carretera

Para saber cuándo te pueden multar por ocupar el carril central, lo primero que tienes que hacer es distinguir entre si vas por: 

  • Ciudad: en lo que antes se denominaba 'poblado', nadie te puede decir nada por ocupar el carril central, siempre que luego no te cruces a una salida a última hora o practiques cualquier otro tipo de conducción que pueda ser considerada imprudente o temeraria. Se supone que por una vía urbana, la norma establece que el conductor podrá circular siempre por el carril que más convenga a su destino. Las travesías se consideran urbanas al pasar por municipios.  
  • Carretera: por vías interurbanas, sí que debes circular por el carril más pegado a la derecha, usando el inmediatamente siguiente (o el tercero, si fuera preciso) para los adelantamientos y para facilitar la incorporación de otros vehículos desde las vías que desemboquen por la derecha en esa vía principal. 
  • Vías de circunvalación: esto a veces puede plantear problemas, porque la velocidad máxima puede ser más elevada (hasta 90 km/h) y estar regidas por el ámbito urbano e incluso llamarse oficialmente "calle" (como por ejemplo, la "Calle 30" de Madrid). No obstante, si hay más de un carril por sentido debes adecuarte al de la derecha salvo que tu destino final te impida ir por ahí. 

Entorpecer a los demás

Como ves, sea como fuere, lo que no se puede es entorpecer a los demás usuarios, como marca la norma y el sentido común. Y por esto y por otros temas, puedes llegar a recibir una multa por ocupar el carril central si: 

  • Puedes transitar por el de la derecha (según lo comentado). 
  • Si no estás adelantando fuera de la ciudad. 
  • Si no estás esquivando a un ciclista, a un peatón (con los que tienes que dejar por lo menos 1,5 metros de distancia de seguridad) o un obstáculo de cualquier tipo que haya en el carril por el que transitas).
  • Si llevas una velocidad anormalmente reducida (menos de la mitad de la máxima genérica de la vía, si nadie lo impide) por despiste, avería o por indisposición física para conducir con normalidad. Además, en estos dos últimos casos, estás obligado a abandonar la vía tan pronto como puedas en las máximas condiciones de seguridad que sea posible.  

Multas

Además, no olvides que las multas por multa por ocupar el carril central sin necesidad y sin justificar tu actitud con alguno de los supuestos aquí descritos es de 200 euros. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Rodrigo Fersainz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.