Logo Computerhoy.com

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España en 2021

Fase 3: ¿se puede renovar el carnet de conducir?

Ahora que las restricciones por la pandemia se están relajando, quizá te plantees sacarte el carnet de conducir. Vamos a ver lo que cuesta en 2021, para que vayas echando cuentas de lo que tienes que ahorrar...

En muchos países no existen las autoescuelas, o no son obligatorias. Otra persona puede enseñarte a conducir, y solo tienes que pasar el examen.

En España es obligatorio apuntarte a una autoescuela, y aunque muchos lo ven como una forma de cobrarnos un impuesto adicional, lo cierto es que es la mejor forma de aprender a conducir. Las cifras así lo indican: España tiene una de las tasas de mortalidad en carretera más bajas de Europa.

Si tienes pensado sacarte el carnet de conducir en 2021, tienes que tener claro cuánto vas a gastarte, para ahorrar ese dinero o pedir un préstamo al banco, si es necesario. Nuestra compañera Elena Sanz de Auto Bild  ha estado actualizando las tarifas medias para 2021 según datos recopilados por OCU y Facua, así que aquí tenemos toda la información.

Hay que tener en cuenta que en España hay más de 9.000 autoescuelas, y cada una tiene sus propias tarifas. Hay bastante libertad de precios al respecto.

Además las diferencias entre localidades son muy importantes. En las grandes ciudades cuesta hasta dos veces más sacarte el carné de conducir.

Matrícula

El precio medio de la matricula es de 200 euros. Pero es un valor muy variable. Hay autoescuelas que la regalan en promociones, y otras cobran más de 300 euros.

Clases teóricas

El coste medio de la clases para aprender la teórica, es de 203 euros. A eso hay que añadir el coste del material, que suma 13 euros. Te lo ahorrarás si las clases teóricas son online.

Clases prácticas

De media, cada clase práctica cuesta unos 25 euros. Pero aquí interviene la ciudad en donde vivas. El precio varía entre los 20 y los 40 euros por cada clase.

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

Ver Oferta en Amazon

Examen psicotécnico

Todos los aspirantes a conductores tienen que hacer un examen físico para comprobar que pueden conducir. El precio medio es de unos 35 euros, pero según la localidad vale entre 12 y 60 euros.

Tasas de tráfico

Si quieres hacer los exámenes tendrás que pagar una tasa a tráfico que cuesta 93,12 euros, y éste si es un valor fijo. Te da derecho a presentarte a dos exámenes. Si los suspendes, debes volver a pagar.

Gastos de tramitación o gestión del expediente

Por último, es posible que alguna autoescuela te cobre por tramitar el expediente. De media este gasto asciende a 45 euros, pero según el sitio algunas lo regalan, o solo tienes que pagarlo si por alguna razón no te presentas al examen y quieres hacerlo otro día.

Estas son todas las ayudas que existen para comprar coche en 2021

Estas son todas las ayudas que existen para comprar coche en 2021

¿Plan Renove o Plan Moves? ¿Cuánto me dan con cada uno? ¿Cómo puedo pedirlos? En este reportaje te respondemos a todas las preguntas con una guía de ayudas para la compra de coches.

Más información

El mal trago: sumamos todos los gastos

Llega el momento de comprobar cuánto cuesta el carnet de conducir en España en 2021.

El precio dependerán de las clases prácticas que necesites para aprobar.

  • Aprobar los dos exámenes a la primera y dar 15 clases prácticas: 665,54 euros.
  • Suspender tres veces entre ambas pruebas: 800 euros. El precio sube porque hay que renovar la matrícula y dar más clases prácticas.
  • Aprobar el teórico a la primera y el práctico en el tercer intento: 1.482 euros. Es el peor escenario porque hay que tramitar un expediente nuevo y dar más clases prácticas.

Como hemos comentado, estos son precios medios. Según la ciudad, hay una diferencia del 106%.

Los lugares más asequibles son Granada (429 euros), A Coruña (429 euros) y Badajoz (499 euros). El lugar más caro para sacarse el carné es Murcia, donde el coste medio alcanza los 933 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.