Logo Computerhoy.com

Cuánto dinero te ahorras si usas 5 años un coche eléctrico, frente a uno de gasolina

En el Reino Unido ya se puede recargar el coche eléctrico en las farolas
Siemens

Tienes pensado cambiar de coche a corto plazo, y te estás planteando comprar un vehículo 100% eléctrico. ¿Cuánto dinero te puedes ahorrar en 5 años?

En pocos años solo se venderán coches eléctricos, e incluso se prohibirá circular a los vehículos de combustible. Viendo los récords de contaminación y temperatura que se están sucediendo estos días, es un buen momento para plantearse comprar un coche eléctrico.

Más allá de los beneficios ecológicos, hay que hacer números. Por ahora los coches eléctricos son más caros que los equivalentes de combustible, pero se compensa a medio plazo porque los gastos son mucho menores.

Nuestro compañero Rodrigo Fersainz de Auto Bild  ha cogido la calculadora y ha averiguado cuánto dinero te ahorras si usas 5 años un coche eléctrico, frente a uno de gasolina. Vamos a verlo.

La compra del coche

Este es el trago más duro que hay que pasar. A día de hoy un coche eléctrico cuesta entre 5.000 y 15.000 euros más que su equivalente en combustible o gasolina.

Los precios se terminarán igualando, pero aún falta un poco. Según Audi, se igualarán en 2025. Pero otras marcas puede que lo alcancen antes.

Mientras llega, este sobrecoste se puede aliviar con las ayudas estatales a los coches eléctricos, que en España se llama Plan Moves. El Estado finanza hasta 7.000 euros si entregas tu vehículo viejo. Y las marcas también tienen promociones y descuentos.

Así que según el modelo que compres, prácticamente puedes cubrir el sobrecoste con las ayudas y promociones.

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

Guía para comprar una radio con Android Auto con pantalla táctil para el coche

La tecnología es algo que necesita una constante actualización, y los sistemas de entretenimiento a bordo de los coches son un excelente ejemplo. Aquí te mostramos cómo elegir la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil

Saber más

Impuesto de matriculación

Aquí tenemos el primer ahorro.

Un coche eléctrico no paga impuesto de circulación. Un coche de combustión o es híbrido (ECO), o tiene que pagar entre 4,75% y el 14,75% del precio base del coche. Según el vehículo este impuesto puede subir por encima de los 1.000 euros, así que es un ahorro importante.

Energía

Un coche eléctrico, según la OCU, consume en electricidad 4€ cada 100 Km con la tarifa estándar, y solo 1,6€ cada 100 Km si lo enchufas por la noche.

Con una media de 15.000 Km al año, supone un gasto de entre 240 y 600 euros anuales en electricidad.

En cambio, un coche de combustible que consume 6l/100 Km y la gasolina al precio de 1,16 euros el litro, tiene un gasto medio de 1.044 euros con 15.000 Km.

Con el coche eléctrico nos ahorraremos entre 400 y 800 euros anuales en combustible.

Estas son todas las ayudas que existen para comprar coche en 2021

Estas son todas las ayudas que existen para comprar coche en 2021

¿Plan Renove o Plan Moves? ¿Cuánto me dan con cada uno? ¿Cómo puedo pedirlos? En este reportaje te respondemos a todas las preguntas con una guía de ayudas para la compra de coches.

Más información

Aparcamiento

De momento, los coches eléctricos no pagan en los aparcamientos tipo SER de las grandes ciudades. Si aparcases un par de horas al día en esta zona, te ahorrarías unos 40 euros al mes.

Carga rápida

Los coches eléctricos se pueden recargar en cualquier enchufe. Pero quizá la carga lenta no te sirva si pasas poco tiempo en casa.

Puedes instalar un poste de carga rápida tipo Wallbox en tu garaje. Su coste puede superar los 1.000 euros, pero aquí intervienen muchos factores. Hay ayuntamientos o empresas que lo financian al 100% a los ciudadanos o empleados.

Aún así, es un gasto a tener en cuenta.

Atascos y movilidad urbana

Un coche eléctrico consume mucho menos y su mecánica también sufre menos en un atasco a baja velocidad, que uno de combustible.

Además puede circular por el carril Bus-VAO, y en días de alta contaminación no tiene que quedarse en en casa, ni sufrir limitaciones.

Mantenimiento e ITV

Los coches eléctricos tienen mucha menos piezas y son mucho más fiables que los de combustible. Te ahorrarás muchos cientos de euros en visitas al taller.

Esto tiene otra ventaja: son más sencillos de revisar, así que la ITV cuesta la mitad.

Valor residual

Por último, hay que considerar la posibilidad de venderlo de segunda mano dentro de unos años, cuando lo cambiemos.

Un coche eléctrico va a seguir teniendo valor, salvo que desgastes mucho las baterías (que se pueden cambiar). En cambio un coche de gasolina comprado hoy apenas tendrá valor dentro de 7 u 8 años, porque tendrá muchas restricciones en las ciudades e incluso se prohibirá circular con ellos en carretera.

Como vemos, salvando el mayor precio de compra que se compensa con las ayudas estatales y promociones de las marcas, el resto todo es ahorro y ventajas.

¿Vas a apostar por el coche eléctrico ya mismo, o esperarás unos años más?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.