Logo Computerhoy.com

¿Cuánto dinero te puedes gastar en un coche sin arruinarte? Calcúlalo con la regla 20/4/10

¿Cuánto dinero te puedes gastar en un coche? Calcúlalo con la regla 20/4/10

Getty Images

La diferencia entre el coche que te gustaría comprar y el que puedes pagar, se llama "soñar". Pero comprar un coche es un inversión muy seria, y hace falta tener muy claro lo que te puedes gastar, para evitar disgustos.

La odisea de comprar un coche, da igual que sea nuevo o de segunda mano, supone una ilusión. Y a veces nos dejamos arrastrar por ella. Aspiramos a un coche que no podemos pagar, quizá porque somos demasiado optimistas con los gastos, o porque pensamos que un vehículo es también un símbolo de estatus social.

Mucha gente se pasa tres años comiendo sopa sin salir de casa ni gastar dinero, para poder pagar el coche que se ha comprado.

Antes de comprar un vehículo hay que saber cuánto nos podemos gastar. El problema es que no es sencillo calcularlo. Influyen muchos factores. Por eso vamos a enseñarte a usar la regla 20/4/10 para que calcules cuánto te puedes gastar en tu coche, en función de tu sueldo y los gastos.

Nuestra compañera Christiane Drummond de TICbeat ha indagado en esta regla desarrollada por la web I will Tech you to be Rich, para calcular con exactitud cuánto puedes gastarte en un coche sin arruinarte.

La regla se llama 20/4/10 porque tiene en cuenta tres datos: tendrás que pagar el 20% del coche por adelantado, necesitarás 4 años para pagar el resto a plazos, y no debes dedicar al coche más del 10% de tu salario.

Auto Radio 2 DIN Honboom

Auto Radio 2 DIN Honboom

Esta radio para coche con pantalla tácil y cámara trasera para aparcar te permite recibir llamadas en modo manos libres o ver películas y otro contenido en la pantalla.

Ver Oferta en Amazon

El cálculo que tienes que hacer es el siguiente:

  • Mira el precio del coche que quieres comprar, y réstale el 20% de la entrada (que tendrás que pagar por adelantado si quieres comprarlo). Si la entrada es otro porcentaje, usa ese.
  • Divide lo que queda por 48 (4 años son 48 meses) o las mensualidades que quieres negociar, para calcular la cuota mensual
  • A esa cuota añade los gastos mensuales aproximados que tendrá el coche: gasolina, seguro, posibles tickets de aparcamiento, garaje, etc.

Si la cifra resultante supera el 10% de tu salario... Busca un coche más barato...

Suena duro, pero los expertos en economía advierten que dedicar más del 10% de tu salario a los gastos del coche puede ser un riesgo si un mes tienes una avería o un accidente y te toca pagarlo a tí, o tienes otros gastos imprevistos ajenos al coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.