Skip to main content

Cuánto tiempo hay que llevar la L después de aprobar el carnet de conducir

La DGT recuerda los cinco pecados del conductor novel que tú también has cometido

05/09/2022 - 17:14

Miles de españoles se sacan el carnet de conducir al año. Esto conlleva una serie de requisitos a la hora de conducir, por ejemplo, la L verde y blanca que se cuelga en la parte trasera del coche durante un tiempo determinado.

Una vez que nos sacamos el carnet de conducir, todo un mundo de posibilidades se nos abre ante nosotros. Poder coger el coche, llenar el depósito (si eres millonario) y visitar la ciudad que más te apetezca es un lujo. Pero, para ello, hay que sufrir un duro camino.

Tras aprobar, lo que no sabe mucha gente, es que pasamos a ser conductores... pero no con todos los privilegios. Por eso se les llama: conductor novel. Novel quiere decir: nuevo en una situación o una actividad determinadas, por lo que carece de experiencia.

Hasta que no pasa una cantidad de tiempo bien acotada, el conductor novel no se considera conductor experto o veterano, el cual comienza un camino de años y años hasta que consigue tener todos los privilegios que ofrece la carretera.

VIDEO

VÍDEO: Nueva Ley de Tráfico 2022, más multas y más caras

Limitaciones de ser conductor novel

  • Puntos del carnet: cuando apruebas el carnet de conducir recibes 8 puntos. Conforme pase el tiempo, el número de puntos que puede alcanzar es de 15. Para no perder puntos y conseguir el total de puntos es necesario no cometer ninguna infracción contra la ley durante 8 años.
  • Tasa de alcoholemia: un conductor novel puede dar en el control 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire expirado, durante los primeros 2 años. Por el contrario, en conductores expertos con más de 2 años, estos límites pasan a 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado.

Cuanto tiempo tenemos que llevar la L en el coche

Según explica el Código de Circulación, conducir con la L cuando eres novel es obligatorio durante un plazo de 12 meses desde que consigues el APTO por parte de la DGT.

Además, el cartel de la L es necesario que se coloque en la luna trasera del coche, en la parte superior izquierda. El objetivo es que todos los conductores puedan ver que ese conductor es principiante y que deben llevar especial precaución.

No llevarla puede suponer una sanción económica de hasta 100 euros. Así que mejor déjate la L durante el año que debes llevarla y que no te dé vergüenza, todos hemos tenido que pasar por ese trámite y llevarla hace que tu viaje sea mucho más seguro.

Etiquetas:

Motor

Y además