Skip to main content

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

Carnet conducir

DepositPhotos

06/09/2022 - 17:29

Puede que te encuentres en la situación de tener el carnet de conducir caducado y pienses que esto te va a suponer pasar de nuevo los dos exámenes. Sin embargo, esto no es así. Te lo explicamos.

Renovar el carnet de conducir es de esas cosas que ocurren de tanto en tanto tiempo que es bastante probable que nos despistemos y no seamos conscientes de que quizá lo tengamos caducado.

Primero de todo expliquemos los periodos de vigencia que claramente explica la DGT. Según informa,  en los permisos de motocicleta, coche y moto, AM, A1, A2, A, B, y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.

Pues bien, recordar que si tu permiso está próximo a caducar, o ya ha caducado, podrás renovarlo sin necesidad de tener que volverte a examinar. Además, puedes hacerlo desde 3 meses antes a su fecha de caducidad para así evitar cualquier inconveniente.

Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.

En cuanto al periodo posterior a la fecha límite, no existe un período posterior a la caducidad del carnet. Es decir, puedes tenerlo caducado, sin ningún problema y renovarlo cuando tú quieras, pero mucho cuidado como te pillen conduciendo.

En 2008 hubo una reforma del Artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores y desde en entonces no hay un plazo límite para renovarlo.

En cuanto a la renovación, es simple. Simplemente tendrás que dirigirte a un Centro de Reconocimiento de Conductores o a la Jefatura de Tráfico correspondiente para realizar los trámites necesarios.

"Puedes ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí podrás realizar la renovación completa del permiso, incluso te harán la foto en el momento. El centro te cobrará un importe por el reconocimiento médico además de la tasa de tráfico para la renovación del permiso", explica la DGT.

Etiquetas:

Motor

Y además