Logo Computerhoy.com

¿Cuánto tiempo tarda en prescribir una multa de tráfico?

Susana Viñuela

- Actualizado:
Multa

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para prescriba una multa de tráfico? La prescripción es un mecanismo de garantía para el ciudadano que obedece al principio de seguridad jurídica y cuyo fin es fijar un plazo y evitar que una infracción pueda perseguirle de por vida.

Ahora bien, ¿cuándo prescribe una multa? Toma nota.

Tal y como nos explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), hay dos tipos de prescripción.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis
  • Prescripción de la acción. Si hacemos un paralelismo con otros delitos, el tiempo que se tiene para perseguir al delincuente y ponerle a disposición judicial. Es decir, la prescripción del tiempo que se tiene para perseguir una infracción. 
  • Prescripción del tiempo para ejecutar la multa. Siguiendo con este paralelismo, si el delincuente, una vez condenado, se escapa para no cumplir la condena, y pasa el suficiente tiempo para que esta prescriba y no tenga que cumplirla.

Veamos cuándo prescribe una multa de tráfico en cada uno de los casos.

1. Prescripción de la acción

La prescripción de la infracción depende de la gravedad de esta:

  • Infracciones leves: prescriben a los tres meses.
  • Infracciones graves o muy graves: prescriben a los seis meses.

Estos plazos han de ser explicados con detenimiento. Pongamos un ejemplo concreto: una persona va conduciendo, y el 3 de abril un radar le pilla yendo con exceso de velocidad. Como es una infracción grave, su prescripción se fija en seis meses.

Pero la persecución conlleva un proceso; primero, la Administración ha de requerir la identificación del conductor. En el momento en que le manda el escrito con este requerimiento, el contador de la prescripción se pone a cero; es decir, empezarían a contar de nuevo los seis meses. Cuando el conductor se identifica (mediante otro escrito), el contador de los seis meses vuelve a ponerse a cero. Y así, con cada uno de los requerimientos imprescindibles para poner la sanción (la identificación del conductor, la notificación de la denuncia al infractor y la resolución sancionadora).

Estos son los coches eléctricos con mejor relación calidad-precio

2. Prescripción de la ejecución

Una vez que se dicta la resolución, existe un tiempo para la ejecución (es decir, para la multa).

La prescripción de la ejecución de la multa es de cuatro años (se equipara a una deuda tributaria).

¿Y la caducidad?

La caducidad es otro mecanismo que, al igual que la prescripción, sirve de garantía para el ciudadano, obedece al principio de seguridad jurídica y tiene por fin fijar un plazo y evitar que una infracción pueda perseguirle de por vida.

La diferencia entre la caducidad y la prescripción es que la primera es un plazo inexorable de un año (es decir, que el contador no se pone a cero con cada uno de los pasos que se deben dar en el expediente sancionador). La caducidad empieza a contabilizar los días desde el inicio del expediente, con lo que puede darse el caso de que un infracción no haya prescrito pero sí caducado. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.