Skip to main content

Cuántos caballos tiene el BMW más potente de la historia

¿Serías capaz de adivinar cuántos caballos tiene el BMW más potente de la historia?

Enrique Trillo

11/10/2021 - 07:10

Te contamos una de las grandes curiosidades de BMW: su motor más potente. Y no fue aplicado en un coche, sino en aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

En una reciente visita al Museo de BMW en Múnich he tenido la suerte de conocer de primera mano la historía de la marca alemana y algunas curiosidades como esta que aquí te cuento: el motor más potente jamás fabricado por BMW.

Como ya te he adelantado, el propulsor más enérgico de la marca de la hélice no pertenece a un coche, sino a un avión. ¿Entiendes ahora eso de la 'marca de la hélice'?

El nombre concreto de este motor es BMW 801 y se trata de un bloque radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, creado en el año 1939 y que fue utilizado en aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. 

¿Qué quiere decir eso de motor radial? Pues básicamente que los cilindros están dispuestos en dos filas de siete cilindros cada una. En concreto, cada cilindro tiene un diámetro y carrera ambos de 156 mm, lo que le proporciona una capacidad total de 41,8 litros. 

Y sí, como puedes suponer, su tamaño en vivo impresiona. Mide más de un metro de longitud y su diámetro también es impresionante: 1,29 metros. Su peso (soportes incluidos) estaba entre 1.010 y 1.250 kg.

Pero vayamos a lo importante: ¿qué potencia desarrollaba este motor BMW 801? La respuesta te la voy a dar muy a la gallega: depende. Había distintas versiones, pero alcanzaba un máximo de 2.367 CV.

Las distintas versiones de este propulsor BMW se denominaban con letras, comenzando desde el BMW 801 A, que era el más 'básico' y generaba entre 1.539 CV, misma potencia que las versiones B y C. 

 Por encima estaban el 801 D, G y H, con 1.677 CV. Un paso más allá iba el 801 E y S con 1.973 CV. Y, finalmente, el protagonista de este contenido, el BMW 801 F es el motor BMW más potente de la historia con 2.367 CV.

El 801 inicialmente estaba destinado a reemplazar los tipos de motores radiales existentes en los aviones utilitarios y de transporte alemanes. En aquel entonces, fue ampliamente aceptado entre los diseñadores debido a su menor área frontal y su consiguiente menor resistencia aerodinámica. 

El ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán Kurt Tank equipó por primera vez uno de estos motores en el nuevo avión de combate que estaba diseñando, pero pasó a la historia por ser el motor del avión Focke-Wulf Fw 190, que puedes ver en pequeñito en la imagen principal en una versión del año 1944.

¿Cuál es el motor de coche BMW más potente?

También voy a dar respuesta a aquellos que estuvieran esperando encontrar el motor BMW más potente aplicado en un coche. En este caso, como puedes suponer, no hay que remontarse en la historia de la marca para encontrarlo, sino que hay que buscarlo en la gama actual.

Se trata del motor que en BMW internamente recibe el código S63B44Tx, es decir, el V8 de 4,4 litros con tecnología TwinPower Turbo que equipa el BMW M5 CS 2021 y entrega 467 kW (635 CV) y 750 Nm de par, lo que coloca a este modelo como el más potente de la historia de BMW.

BMW M5 CS MotoGP

Para completar la información es importante saber que trabaja en combinación con una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y con un sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive con modo 2WD. 

Así, acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,0 segundos y pasa de 0 a 200 km/h en solo 10,4 segundos. En cuanto a la velocidad máxima, está fijada electrónicamente en 305 km/h. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Enrique Trillo.

Y además