Skip to main content

Cuántos días podemos dejar el coche aparcado sin que nos multen

Coche aparcado

27/04/2020 - 17:44

Hay muchas personas que no tienen garaje y deben dejar el coche aparcado en la calle, o en algún aparcamiento público. Lo normal es cambiarlo de sitio cada día cuando vas a trabajar o a estudiar, pero en los días de confinamiento las rutinas han cambiado. Por circunstancias, quizá ya no tienes que utilizar el coche tan a menudo. ¿Cuántos días podemos dejar el coche aparcado sin que nos multen?

Es bueno conocer este dato en cualquier momento, porque nunca sabemos cuándo vamos tener que olvidarnos de él por un tiempo. Y además no existe una respuesta única.

Nuestra compañera Noelia López de Auto Bild ha estado investigando el tema. La regulación de los aparcamientos públicos se ha transferido a los ayuntamientos, así que son ellos los que fijan las normas. Además, han cambiado durante el estado de alarma.

La normativa municipal

Si quieres saber cuánto tiempo puedes dejar aparcado un coche en la calle debes acudir a tu ayuntamiento, o consultarlo en su página web. Cada ayuntamiento tiene libertad para establecer esta norma, así que cambia según la localidad donde vivas.

La Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, establece la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, computando únicamente los días hábiles (los días que no son fiesta). Pero en otras ciudades en donde no hay problemas de aparcamiento, este plazo puede aumentar un mes.

Además el dueño del coche tiene obligación de comprobar, al menos cada dos días, que su coche sigue bien aparcado o que no ha habido un cambio de señalización en la calle, o la obligación de sacar el coche por alguna urgencia.

Sin embargo, estas normas municipales han quedado paralizadas durante el estado de alarma. En este periodo, por ejemplo, el carnet de conducir no caduca, ni los días hábiles para pagar una multa con el 50% de descuento.

Esta congelación se aplica también al aparcamiento. Durante este tiempo los ayuntamientos no van a poner multa por dejar el coche aparcado más días de los permitidos. Así que es un tema del que no debes preocuparte.