Logo Computerhoy.com

Cuesta creerlo pero la DGT puede multarte por usar las luces de emergencia para avisar de una retención

Tráfico

DepositPhotos

Una de las costumbres más arraigadas en los conductores, poner las luces de emergencia en caso de encontrarse con un parón causado por un atasco, puede ser sancionada con multa según la normativa vigente.

Cualquier conductor con un mínimo de experiencia sabe que debe tener más cuidado si alguien pone las luces de emergencia. Lo más habitual es que haya una retención que va a hacer frenar a los vehículos de la carretera y al encender las luces avisa a los coches que le siguen.

Esta costumbre puede no estar bien vista por parte de las autoridades. Esto dice el Reglamento General de Circulación, en su artículo 109.1 c):

"Si se va a inmovilizar el vehículo o a frenar de marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos."

multa trafico

La norma implica que no debemos usar las luces de emergencia durante una deceleración. Si lo hiciéramos, estaríamos utilizando mal estos dispositivos y podría conllevar una sanción de 80 euros.

Una multa de esta índole puede doler bastante por haber intentado ser precavido. Así que la próxima vez que veamos una retención que vaya a obligarnos a bajar mucho la velocidad, ya sabemos qué tenemos que hacer.

Una norma con truco y algo de polémica

A pesar de lo que establece ese artículo, la misma norma tiene un apunte que podría hacer que muchas de estas multas fueran revisadas y archivadas. Según el Reglamento, en el párrafo siguiente a donde se establece lo anteriormente dicho: 

"Si la inmovilización ocurre en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella".

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Es decir, que el uso de las luces de emergencia puede ser válido en este tipo de vías. Conocer esta norma podría salvaros de una posible multa.

Solo nos queda pediros que tengáis precaución al volante y recordaros que es más importante llegar a tu destino que cualquier otra cosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.