Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! La estafa del retrovisor sigue activa, y puede costarte 1.500 euros

Identifica modelos retrovisor

Cuando una estafa funciona, acaba desactivándose porque se convierte en demasiado conocida. Pero con el tiempo se olvida, así que vuelve a utilizarse, porque es efectiva. Es lo que ha ocurrido con la estafa del retrovisor, que ha vuelto a aparecer en las carreteras españolas, especialmente en Cataluña. Si caes en ella, te puede costar hasta 1.500 euros.

¿En qué consiste la estafa del retrovisor? La llevan a cabo grupos de personas extranjeras, ya que es necesario que sean de otro país para que funcione.

Lo que hacen es simular un accidente fortuito golpeándose con el coche de la víctima, haciéndola creer que se les ha roto el retrovisor. Convencen a la víctima de que ha sido culpa suya, y le dicen que estaban de camino de vuelta a su país.

Una vez que han convencido a la víctima de su culpabilidad, llaman a la compañía de seguros de los estafadores (en realidad es otro cómplice) y esta supuesta compañia le dice a la víctima que pague 1.500 euros de la reparación, y la compañía de seguros se los reintegrará posteriormente a través de la compañía propia.

Es cierto que la puesta en escena no es muy sólida, pero los estafadores eligen bien a su víctima, normalmente una persona mayor o alguien que va solo en el coche (ellos son dos o tres). No utilizan la violencia, pero usando una presión constante y la intimidación, consiguen que la víctima acepte pagar la reparación.

Le acompañan al cajero e intentan ver el número de PIN de la tarjeta. Si lo consiguen, le roban también la tarjeta. Otras veces se conforman con el dinero en efectivo que la víctima les entregue.

Fake news, estafas y phishing, esta es la realidad tras los bulos en las redes sociales

Como hemos comentado, esta estafa del retrovisor se puso otra vez de moda las pasadas Navidades, especialmente en Cataluña, hasta el punto de que los Mossos d'Escuadra publicaron un tuit explicando cómo funciona, a través de una web de ayuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad