Logo Computerhoy.com

Cuidado, estos tres motivos tontos pueden hacerte suspender la ITV

Cuidado, estos tres motivos tontos pueden hacerte suspender la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es un examen obligatorio de los vehículos en circulación, por motivos de seguridad. Existen muchas causas obvias que pueden hacer que tu coche no pase la ITV, pero no conviene despreciar estos tres motivos tontos que pueden hacerte suspender la ITV, tal como nos cuentan los expertos de Top Gear España.

Los coches en circulación deben pasar la ITV cuando cumplen 4 años. Hasta los 10 años, cada 24 meses, y a partir de 10 años, de forma anual. Las furgonetas doblan estos exámenes periódicos.

Problemas en la suspensión, los ejes, la dirección, la emisión de gases, etc., son causas habituales para suspender la ITV, pero también existen motivos tontos que pueden hacer que no pases la ITV. Vamos a verlos.

¿Sabías que en Amazon también venden repuestos para coches?

Faros opacos

No basta con que los faros del vehículo estén en buen estado (sin roturas y en funcionamiento). A veces, por culpa de la propia iluminación, de la suciedad, y de otras causas, se vuelven amarillentos y opacos, impidiendo que la luz del foco ilumine correctamente.

Como los usas todos los días es posible que no te des cuenta, pero el inspector seguro que cae en ello enseguida, cuando haga las pruebas de iluminación. Y es un motivo tonto para no pasar la ITV.

Si notas que los faros de tu coche están muy opacos te conviene llevarlos al taller para pulirlos, o directamente poner unos nuevos. Mejor eso que tener que repetir la ITV...

Problemas con el sistema de escape

El sistema de escape de los vehículos no hace referencia solo al tubo de escape, sino a todas las componentes que lo sustentan. 

A veces, por la propia oxidación o por algún golpe en un bache, el equipo de escape de gases, desde los colectores hasta la propia cola de escape, pueden sufrir deterioros o roturas que no se ven a simple vista, pero que pueden hacerte suspender la ITV.

Cuidado, estos tres motivos tontos pueden hacerte suspender la ITV

Los colectores de escape alcanzan temperaturas elevadísimas en verano, y cambios bruscos, hielo y otros problemas en invierno. Merece la pena tirarte al suelo y examinar los bajos del coche con atención. Si ves algo roto, o que no debería estar ahí, es hora de hacer una revisión en el taller antes de pasar la ITV...

La iluminación

Comprobar las luces del coche parece una tarea sencilla... Si lo hacen al menos dos personas. Desde el volante puede que veas que hay luz delante y detrás, pero no verás si hay una bombilla fundida, ya que un faro suele llevar varias. Pide ayuda a otra persona para te ayude a revisar toda la iluminación, incluyendo las luces de las placas de la matrícula, luces de posición, cruce, intermitencia, antinieblas... Es uno de los tres motivos tontos pueden hacerte suspender la ITV

Si necesitas más información, en estos enlaces puedes consultar las cosas por las que tu coche no pasa la ITVla documentación para pasar la ITV, y las multas por llevar la ITV caducada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.