Logo Computerhoy.com

Cuidado con las luces de emergencia V16 que compres, podrían no ser válidas dentro de poco, avisa la DGT

Luces flash V16 para tu coche

El cambio de los triángulos de emergencia a las luces V16 ya se está llevando a cabo, pero la DGT avisa de un matiz de gran importancia.

Llevamos un tiempo con noticias sobre las luces de emergencia V16 que en unos años sustituirán a los triángulos que se utilizan en la actualidad. Estas empezarán a ser obligatorias a partir de 2026, pero los conductores ya se están lanzando a comprar los mejores modelos.

Vistos los productos que se están vendiendo, en la DGT se han encontrado en la obligación de lanzar un aviso al respecto, algo importante y que debería poner en alerta a quienes quieran comprar luces de emergencia en la Navidad: el proceso de certificación todavía no se conoce, se compartirá en enero de 2022.

En la DGT han publicado un tuit al respecto, pero vamos a extendernos con la información para aclarar más los detalles sobre el problema que puede existir para algunos conductores.

Como todavía no se ha publicado la información con la certificación que llegará en unas semanas, los conductores "que adquieran un dispositivo con luz NO certificada y NO conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026", apuntan en la DGT.

Esto irá por pasos. Tras la publicación de la misma, en febrero los fabricantes podrán ir a los servicios técnicos para que sus dispositivos sean probados de forma oficial y así consigan la certificación necesaria para ser admitidos a partir de 2026.

Dicho esto, según vayan siendo aprobados los equipos, irán apareciendo en una web que la DGT habilitará para que los ciudadanos puedan comprobar que van a adquirir los modelos adecuados.

Se entiende además que los fabricantes también añadirán información sobre esta certificación en los mismos productos para así promocionarlos.

En todo caso, si te has comprado una luz de emergencia no certificada, lo que debes saber es que necesitarás una oficial a partir del 1 de enero de 2026. Seguro que tienes tiempo para adquirir una, todavía faltan cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.