Logo Computerhoy.com

El depósito de combustible del coche, ¿debe estar a la derecha o a la izquierda?

Cinco consejos para ahorrar al repostar

Si tienes un coche europeo, lo más probable es que el depósito de combustible esté situado en el lado derecho del vehículo. Pero no siempre es así. Si te fijas algunos modelos lo tienen a la izquierda, incluso dentro de la misma marca. ¿El deposito de combustible debe estar a la derecha o a la izquierda del coche?

Lo cierto es que no existe una norma que lo estipule como sí ocurre, por ejemplo, con el volante. Sí está prohibido colocarlo en la parte trasera. El Chevrolet Bel-Air, por ejemplo, lo lleva en el faro trasero izquierdo, pero esto se ha prohibido porque un golpe fuerte en la parte de atrás podría provocar un incendio o explosión.

La decisión más común es colocar el depósito de combustible en el lado contrario al volante. Esto es porque al estacionar en una gasolinera para repostar el lado del volante suele estar más cerca de la carretera. Al poner el depósito al otro lado, está más cerca del surtidor y se protege a la persona que está llenando el depósito. Pero no siempre así. De hecho muchos coches lo tienen en el lado del volante. ¿Por qué?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

La seguridad del usuario durante el repostaje hoy en día ha pasado a un segundo plano, porque las gasolineras no suelen estar junto a la carretera como antes, sino en zonas apartadas con varios carriles, a veces de un solo vehículo.

Otra norma que se sigue habitualmente es la seguridad del propio depósito. En función de cómo esté diseñado el coche se coloca a izquierda o derecha, según quede más protegido de los golpes. Por eso siempre suele estar después del eje trasero, porque el propio eje actúa de escudo.

Por ejemplo, en los turismos europeos de Volkswagen el depósito está a la derecha, pero en los vehículos comerciales está a la izquierda, porque en la Serie T la puerta corrediza de la derecha podría interferir con la manguera del surtidor si se abre la puerta del pasajero repentinamente.

Consejos y trucos para ahorrar gasolina y conducir de forma eficiente

¿Cómo saber dónde está el depósito en un coche alquilado, o que te han prestado, sin bajar de él? La mayoría de los vehículos modernos ahora muestran una flecha al lado de la luz del depósito, que indica la posición de la toma de combustible. En otros casos la propia posición del indicador, a izquierda o derecha del salpicadero, indica dónde está el depósito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.