Skip to main content

Desarticulan una banda que se ofrecía a hacer el examen del carnet por 3.000€

Examen estudiante universidad bolígrafo

18/11/2019 - 21:30

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que estafaba con el permiso de conducir: cobraban hasta 3.000 euros por hacer los exámenes teóricos.

Según explica la Policía en un comunicado, la banda criminal estaba compuesta por cinco personas que suplantaban la identidad de los aspirantes a conductores para hacer la prueba en su nombre.

Los cinco responsables de la estafa son ciudadano bangladesíes que se dedicaban presuntamente a realizar los exámenes teóricos a otros compatriotas con "graves graves dificultades" en la compresión oral y escrita del castellano.

A cambio de entrar en la sala de exámenes suplantando su identidad y responder a las preguntas, los estafadores pedían una cantidad de dinero que oscilaba entre 2.000 y 3.000 euros.

Nuevo examen de conducir: los cuatro grandes cambios que quiere introducir la DGT

Así trabajaban los estafadores del permiso de conducir

El modus operandi de la banda criminal era muy sencillo. Un miembro de la banda con conocimientos suficientes para aprobar el examen teórico entraba en la sala portando la documentación del aspirante a conductor al que iba a suplantar. 

¿Por qué a las autoescuelas no les gusta el nuevo examen de conducir?

La Policía Nacional puso en marcha la que ha llamado Operación Copa II. El dispositivo policial por parte del Jefe de Grupo en las dependencias de la DGT de Baleares y en coordinación con la Subdirectora de Tráfico y la Policía Nacional, a fin de localizar e interceptar a la persona que presuntamente se dedica a realizar los exámenes teóricos de tráfico suplantando la identidad de otras personas.

La primera detención se produjo a principios de agosto, cuando los funcionarios de Tráfico se percataron de que un alumno intentaba acceder a la sala de pruebas con una documentación que no era suya.

Agentes de Policía realizaron un cacheo superficial y comprobaron que llevaba una segunda documentación que sí correspondía con su identidad.

La operación ha concluido con la detención de cinco personas acusadas de de diversos delitos de falsedad documental y revelación de secretos.

Ver ahora: