Logo Computerhoy.com

Desmontando mitos y mentiras sobre la gasolina barata y las gasolineras low cost

gasolinera

Los conductores de todo el mundo están sufriendo la subida de los carburantes. Llenar el depósito ha pasado a costar el doble este 2021 con respecto a los precios del año pasado. Por eso nos preguntamos... ¿son las gasolineras low cost malas?

Sobre la gasolina está todo escrito. Es uno de los motores de nuestra economía, responsable directo de la inflación que hoy sufrimos. El precio del diésel y la gasolina se ha disparado pese a que el petróleo lleva meses estable en los 100 dólares. Por eso todo el mundo busca lo mismo: gasolina barata.

En este sentido en España tenemos dos tipos de gasolineras: las normales y las low cost. Las primeras están regentadas por BP, Repsol, Shell, Total Energies, Galp y otras tantas más. Y las segundas suelen: Alcampo, Eroski y un montón de pequeñas marcas.

Unas tienen el precio de la gasolina como marca el mercado, las segundas tienen la gasolina barata. ¿Esto significa que las gasolinera low cost dan una gasolina de baja calidad? Danos un momento y te lo explicamos.

En AutoBild se han hecho la misma pregunta y han desgranado una cuestión que trae de cabeza a millones de españoles: si la gasolina y el diésel vale menos en una gasolinera que otra, eso tiene que significar algo.

El porqué la gasolina en España es segura sin importar donde repostes

Como explican nuestros compañeros, el precio de la gasolina en una está más barato que en otra. Es cierto. Y esto suele significar que un producto es de mayor calidad que otro. También es cierto. Pero en el caso de los combustibles hay un gran pero.

Para empezar todo el combustible que se vende en España procede de ocho refinerías diferentes usan el mismo petróleo que importa España. Luego, es la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) la que se encarga de su almacenamiento en grandes tanques.

Estos tanques son los que luego van a las gasolineras (tanto normales como low cost) y se surten en los depósitos subterráneos para abastecer sus estaciones de servicio.

gasolinera

A partir de aquí en donde aparecen las diferencias entre los distintos tipos de gasolina y diésel. Pero no entre gasolineras low cost y normales sino, en general, entre todos los distribuidores, ya que cada marca añade una serie de aditivos para mejorar las propiedades del combustible. 

Estos aditivos mejoran el rendimiento y la eficiencia del carburante, lo que se puede traducir en un aumento de la autonomía por depósito y en una reducción del consumo. Cada marca, incluidas las de gasolina low cost, añaden sus aditivos.

En España todos los carburantes que se venden tienen un estándar de calidad mínimo que asegura que la gasolina, el diésel o el gas que se suministra en una gasolinera es bueno y seguro para los vehículos. Por ese motivo, por mucho que repostes en una low cost tu coche no va a romperse antes.

gasolinera

Depositphotos

Cómo las gasolineras low cost ofrecen gasolina barata

Las gasolineras low cost tienen mejores precios porque ahorran costes prescindiendo de cosas como: personal y localización. En una low cost si hay algún trabajador suele ser solo una persona y está para los cobros y poco más.

Luego está la cuestión de la propia estación, más simple y menos compleja que una estación convencional. Además, muchas veces estas gasolineras están ubicadas lejos de centros urbanos y forman parte de cadenas de supermercados o grandes superficies que usan la gasolina como reclamo para atraer clientes, como la gasolina Alcampo o Carrefour. 

Todo esto permite a las low cost ofrecer gasolina barata sin perjudicar la calidad de la gasolina o diesel. Así que puedes sentirte tranquilo y seguro la próxima vez que repostes en una.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades