Logo Computerhoy.com

Detectan un fallo de seguridad que afecta a millones de vehículos

Mando a distancia
Deposit Photos

Si existe un sistema de seguridad, seguro que alguien está tratando de romperlo en este momento. En los coches, que se haya pasado de las llaves de toda la vida a las llaves sin contacto u otras opciones no ha ido asociado a que sean absolutamente seguros. Los métodos para abrirlos y arrancarlos no están al alcance de tantas personas, pero todavía se pueden robar.

En la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han analizado los sistemas de seguridad utilizados por varias marcas y detectado vulnerabilidades en la encriptación de la comunicación vía radio a corta distancia, la que se utiliza con llaves sin contacto. El resultado de los experimentos es que hay incontables vehículos con vulnerabilidades en la encriptación.

Las marcas más afectadas son Toyota, Hyundai, Kia y Tesla, que usan el sistema de cifrado DST80, desarrollado por Texas Instruments. 

Según la información que ha obtenido Wired de la investigación, cualquier hacker podría acceder al vehículo con un dispositivo Proxmark RFID, que son fáciles y baratos de encontrar.

El listado de vehículos vulnerables es este:

vehículos vulnerables
WIRED

Según un profesor de la Universidad de Birmingham, Flavio García, se “está rebajando la seguridad a lo que era en los años 80”. Aunque se necesita estar junto al vehículo para lograr los códigos y acceder a él, no es un proceso especialmente lento ni complicado de realizar para alguien ajeno al mundo de la programación.

De momento, Tesla ha actualizado el firmware para mejorar su seguridad y los otros fabricantes están valorando los siguientes pasos a dar, pero seguramente también harán mejoras en sus códigos de encriptación para dificultar la posibilidad de realizar hurtos en los vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.