La DGT hace saltar las alarmas con los accesorios para las sillitas de bebé

Si ser padres ya es todo un reto, encima hay que sumarle decisiones complicadas como la de comprar una silla para que el bebé vaya seguro en el coche. Muchas sillas y accesorios se anuncian como los más seguros, pero ¿cómo saber si es verdad?
A la Dirección General de Tráfico le llegan muchas dudas de padres que no saben cuál puede ser la mejor combinación para proteger a sus hijos. "Él se queja de dolor de cuello en cada viaje. Mi duda es si ponerle una almohadilla de esas en forma de U le añade seguridad y si es recomendable en caso de colisión”, le pregunta una madre a la DGT.
Ante cuestiones como esta han decidido publicar un informe sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Un estudio realizado por los clubes automovilísticos europeos, incluido el RACE y que es el primero en el que se ha analizado la seguridad de estos accesorios.

En las tiendas se ofrecen todo tipo de complementos para las silla de los más pequeños, sistemas que impiden que el bebé se quite el cinturón mientras el coche está en marcha, cojines para la cabeza y el cuello, fundas para hacer más cómodo el cinturón. Sin embargo, si su uso y fabricación no están debidamente controlados, pueden suponer un riesgo más que una ayuda en caso de accidentes.
La conclusión del estudio es tajante, no debemos correr riesgos. Estos accesorios sólo deben comprarse en las tiendas originales donde hayamos comprado la silla del bebé homologada.
El estudio ha evaluado hasta 20 nuevos modelos de sillitas infantiles, que se pueden ver en la tabla adjunta. Las sillitas, los Sistemas de Retención Infantiles (SRI), están reguladas por las normativas ECE R44/04 e i-Size, que indican entre otras cosas cómo debe ser su cierre y los materiales en los que debe estar fabricada.
Todo esto se valora en estos estudios, donde hasta ahora no se había planteado la seguridad de los accesorios. Antonio Lucas, director del Centro de Formación del RACE, explica que muchos de estos accesorios se mueven en la “alegalidad” y que lo importante es elegir uno que “esté homologado” o que “sea compatible con la seguridad de la silla”.
Descubre más sobre Marta Sanz Romero, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.