Skip to main content

La DGT aclara qué es un giro indirecto y cómo se hace correctamente

Giro indirecto DGT

DGT

26/05/2021 - 10:28

Conocer las señales de tráfico es de gran ayuda ante cruces complicados o tramos donde no hemos estado nunca. La DGT explica en un vídeo uno de los giros menos conocidos.

Cuando llegamos conduciendo o andando a una intersección con múltiples vías y direcciones es posible confundirnos o realizar una maniobra peligrosa ocasionando algún accidente con los demás vehículos y peatones. Conocer las normas de tráfico y señales es de vital importancia.

Aunque no hayas estado nunca en ese tramo de carretera, eso no significa que no puedas saber cómo actuar, saber por donde se acercan los demás coches y vigilar para realizar el cruce con seguridad. La DGT ha querido recordarlo. 

El giro indirecto o acondicionado es una de las maniobras más comunes en pueblos y ciudades, pero todavía hay conductores que no tienen muy claro cómo actuar en una situación así. Con este vídeo Tráfico ha querido aclararlo.

Para empezar debemos fijarnos en las señales de tráfico para reconocer que estamos ante un giro indirecto. La línea discontinua del centro de la calzada puede darnos a entender que se puede girar, pero es importante fijarse en la señal de prohibido que encontramos a nuestra derecha para confirmar que es opción no es legal, debemos dar un rodeo. 

En ese caso, vemos como el coche gira primero a la derecha, realiza otro giro a la izquierda y se coloca de frente a la dirección en la que pretende continuar. Por el camino, es importante señalizar con las luces intermitentes esos movimientos, este paso se lo saltan la mayoría de conductores.

También debemos colocarnos en el lado derecho de la vía para hacer el giro indirecto, nunca en el lado izquierdo y luego atravesar el derecho, pues puede venir por ese carril otro coche. Por último, debemos ceder el paso, siempre que no haya ninguna señal que indique que tenemos prioridad. Los triángulos en la calzada explican en este caso que somos nosotros los que debemos esperar.

En este enlace, la DGT explica este y otros giros o cruces complicados para recordar a los conductores cada una de las situaciones en las que pueden encontrarse y cómo actuar en cada una de ellas.

Y además