Skip to main content

La DGT afirma que no sabemos circular por una rotonda y nos recuerda las tres normas básicas

rotonda coche

Depositphotos

20/04/2021 - 10:30

¿Sabemos cómo conducir por las rotondas? En ocasiones basta con atravesar una para dudarlo, por eso en la DGT recuerdan algunos aspectos clave sobre las rotondas.

Las rotondas siguen poniendo nerviosos a algunos conductores. Son una solución muy eficaz para que el tráfico sea más fluido y se gestione por sí mismo en vez de depender de semáforos que llegan a provocar más retenciones, pero también son un punto frecuente en lo que respecta a colisiones y malentendidos entre conductores.

No resulta extraño que la DGT publique algún contenido respecto a este tema en sus redes sociales y hemos podido ver anteriormente indicaciones sobre cómo actuar cuando se encuentran grupos de ciclistas en las rotondas o el modo de circular más recomendado en ellas. Ahora, volvemos a encontrar una serie de consejos que seguramente servirán de ayuda a muchos.

Si nos paramos a pensar, ¿hay algunas normas básicas o todo son consejos de circulación? En el caso de que dudes, es recomendable que eches un vistazo a la publicación de la DGT al respecto.

La DGT ha creado una animación con la que se acompañan las normas básicas que se recuerdan a los conductores, porque al atravesar una rotonda hay que hacer dos cosas esenciales: respetar los carriles y avisar a los otros conductores sobre las maniobras que se realizarán.

Los tres consejos son muy conocidos por todos, pero quizá no siempre respetados, sobre todo los dos últimos. Si habitualmente se respeta la prioridad de quien está en la rotonda, no es extraño ver cómo algún conductor la cruza sin respetar los carriles o avisar con los intermitentes, algo que se debe hacer siempre.

Lo normal es que se tarde menos en atravesar una rotonda que un cruce con semáforos, pero para que así ocurra hay que respetar las normas de circulación. En caso de que en ocasiones no las conozcas, siempre es útil seguir las publicaciones que realiza la DGT.