Skip to main content

La DGT anuncia novedades importantes sobre el futuro de las etiquetas medioambientales de tu coche

pegatina medioambiente coche

19/11/2021 - 11:37

Al no existir un consenso respecto a la modificación de las pegatinas medioambientales se aplaza la modificación de las mismas, pero se habló sobre la creación de una calificación D.

En 2016 se implementaron las etiquetas ambientales que definen la calidad ambiental de las emisiones de nuestro vehículo. Se establecieron rápidamente y con un simple vistazo se puede conocer la calificación de nuestro coche.

Recientemente se había comentado que iban a hacerse modificaciones en este sistema, pero el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado que los cambios se aplazan dado que no ha habido consenso.

El II Simposio del Observatorio de la Movilidad ha dejado fuera la que iba a ser una de las novedades más importantes de la DGT para este 2021. Se estaba estudiando una reforma sobre la distinción de vehículos más y menos contaminantes, pero no ha habido acuerdo.

Etiquetas ambientales DGT

No se descarta que en un futuro se incluya una nueva etiqueta con calificación D o que se aumente la exigencia para la etiqueta CERO, pero estas modificaciones no llegarán por el momento.

La DGT ha realizado un estudio en el que se da el visto bueno a la reforma pero se ha considerado que "no era el momento oportuno". Con las crisis de los semiconductores (que ayudaría a crear vehículos menos contaminantes), se ha querido evitar aumentar las dificultades del sector del automóvil.

¿Cuáles iban a ser las reformas?

Actualmente existen cuatro categorías (B, C, CERO y ECO) entre las etiquetas ambientales. Iban a sufrir ciertos cambios en los que se endurecería  la entrada en el etiquetado CERO. 

Además, cambiarían los términos para obtener la calificación ECO. Se iba a permitir que los vehículos híbridos ligeros de 600 caballos de motor y motos que cumplan con la normativa Euro 5 de emisiones entrarán en esta categoría ecológica. 

Se creará en un futuro la categoría D, que reconocería a los coches recientemente matriculados y que contaminan menos que los de gasolina de 2007. Estos últimos tienen calificación C y los anteriores al 2007 quedan sin etiquetado para que se vayan eliminando del parque automovilístico.

En principio, será a partir de la siguiente legislatura cuando se realicen estas modificaciones en el etiquetado. Dependerá de quién sigue al frente del Gobierno y de la DGT en ese momento, pero se considera que se obtendrá un consenso mayor.

De momento no se van a cambiar las pegatinas medioambientales, lo cual da un respiro a los fabricantes para seguir modernizando sus vehículos.

Etiquetas:

#Motor

Y además