Skip to main content

La DGT anuncia nuevos defectos graves que podrían hacer que tu coche no pase la ITV

ITV

02/06/2021 - 10:02

La Dirección General de Tráfico ha aumentado el nivel de gravedad de algunos fallos en el coche que ahora supondrán no pasar la ITV y prohibir que el vehículo circule por vías públicas.

Lo que antes eran fallos leves, a partir del 1 de junio, la DGT los ha empezado a considerar como graves en la ITV. Todos los vehículos que vayan a pasar esta revisión a partir de ahora deben tener estos tres fallos en cuenta si no quieren que se les prohibía circular por vías públicas.

El nuevo Manual de Procedimiento de ITV (la versión 7.5.0) ha entrado en vigor esta semana. Con él se ponen en marcha tres cambios que determinan si el coche aprueba o no la ITV. Además mantiene las medidas de seguridad contra la COVID-19 y se aplican cambios en la matriculación de vehículos procedentes de Reino Unido.

Los tres fallos que pasan a ser considerados graves son los siguientes:

  • Cualquier defecto en el funcionamiento del sistema ABS (antibloqueo de frenos), antes se consideraba leve.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores
  • Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), si no han sido presentados durante la revisión.

Es importante recordar que si nuestro vehículo no consigue pasar la ITV por presentar un fallo considerado grave, se le prohíbe la circulación por vías públicas y solo se podrá trasladar hasta el taller para su reparación inmediata. Tendremos un periodo de dos meses para repetir la inspección.

Otro de los cambios que entren en vigor este 1 de junio es  el nuevo proceso de matriculación para los vehículos llegados de Reino Unido que quieran matricularse en España. Se les considerarán vehículos procedentes de terceros países, deberán cumplir nuevos requisitos y realizar los trámites de importación necesarios.

Por último, el nuevo Manual de Procedimientos de ITV mantiene las medidas de higiene y prevención que se pusieron en marcha el año pasado con motivo de la pandemia para garantizar la seguridad de los usuarios y los operarios en las instalaciones. Entre estas medidas está la de utilizar EPIs para acceder al vehículos de mercancías de más de 3500 kg y en autobuses en las inspecciones adicionales a las emisiones.