Logo Computerhoy.com

La DGT aplaude una de las últimas decisiones de Mercadona

Camiones de Mercadona

Twitter/DGT

Esta es la nueva pegatina que no solo vas a empezar a ver en los camiones de reparto de Mercadona, sino también en autobuses, camiones pesados o cualquier otro vehículo de reparto de empresas privadas y públicas.

La seguridad vial sigue siendo una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico con la inclusión de nuevas normas, y más con el reciente estreno de la nueva ley de tráfico. Ahora se está empezando a poner en liza una nueva señal que llevarán ciertos vehículos comerciales para avisar de distintos ángulos muertos y así evitar accidentes en ciudades.

Y ahora la DGT junto con Mercadona, se han aliado para colocar un nuevo distintivo que avise de los ángulos muertos para mejorar la seguridad vial de los conductores y usuarios vulnerables.

Esta nueva pegatina ya está presente en todas las furgonetas de reparto de Mercadona y está situada en la parte trasera del vehículo y también en puertas o compartimentos.

No obstante Mercadona es una de las primeras empresas privadas que da el paso para la utilización de esta pegatina que de momento es de carácter voluntario.

En todo caso también ya está implementada en vehículos públicos en ciertas ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño.

Este sistema es uno de los dispositivos ADAS que acabarán siendo obligatorios en los nuevos camiones y autobuses a partir de este verano, según dicta la nueva normativa europea.

La razón de la implementación de esta pegatina es reducir la siniestralidad en las ciudades. No obstante, los datos que ha puesto la DGT señalan que en 2020 el 80 % de los fallecidos en las ciudades por accidentes fueron de usuarios vulnerables. En concreto hablan de fallecimientos en vías urbanas de 153 peatones, 134 motoristas, 22 ciclistas y 7 usuarios de vehículos de movilidad personal.

Esto se debe también al aumento de usuarios que utilizan en las ciudades las bicicletas, patinetes o motocicletas, unido al incremento de los vehículos comerciales de reparto de mercancías que ya representan hasta un 25 % del tráfico en las grandes ciudades.

De esta manera, esta señal ayudaría a evitar este tipo de accidentes, dado que al estar colocada de forma visible en los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados, advertirá a los usuarios vulnerables del peligro si se sitúan cerca de los mismos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.