Logo Computerhoy.com

La DGT avisa sobre los peligros de sentarse con esta postura en el coche

La DGT avisa sobre los peligros de sentarse con esta postura en el coche

Getty Images

Llevar el cinturón de seguridad puesto no es garantía de que viajemos seguros en el coche. También hay que cuidar la postura.

Viajar en coche exige ir bien sentado en el asiento, con el cinturón puesto. Pero a veces, en viajes largos, por cansacio o aburrimiento, hay personas que ponen los pies en el salpicadero. Total, por un ratito no va a pasar nada... hasta que pasa. La DGT avisa de que esta postura puede ocasionar lesiones muy graves, si hay un accidente.

Todo en el coche está pensado hasta el último detalle. Si hay que ir bien sentado y con el cinturón puesto, hay una razón de peso para ello. El diseño del vehículo está pensado para garantizar la seguridad, solo si estás sentado en la postura correcta.

Tal como nos cuenta Top Gear, DGT ha utilizado esta escalofriante radiografía subida por una enfermera, en donde se ven las consecuencias de viajar con los pies en el salpicadero, y tener un accidente:

Si consigues aguantar sin volver la vista, se puede comprobar cómo las dos piernas están rotas. El fémur izquierdo partido en dos, y el derecho fuera por completo de la cadera, y del propio cuerpo. Una lesión gravísima que podría haber resultado mortal, si no se hubiese atendido al herido rápidamente. Y aún así, le esperan meses de dolorosa recuperación.

La lesión se ha producido por un impacto frontal que, además de lanzar al pasajero hacia adelante, ha activado el airbag, empujando con un brutal fuerza las piernas en dirección contraria a la inercia. El resultado queda perfectamente claro en la radiografía.

Una buena postura evita accidentes de tráfico

Ir bien sentado cuando vas de copiloto, además tiene una seguridad extra. La cavidad en donde metes las piernas está reforzada, precisamente para proteger el tronco inferior del pasajero.

El conductor tampoco tiene que confiarse. Si el cinturón está demasiado flojo, puede aparecer lo que la DGT llama Efecto Submarino:

Debido a la inercia, la mala postura, y la mala colocación del cinturón, como se ve en el dibujo si hay un accidente puede ocurrir que el conductor (también el copiloto) se deslize hacia el hueco de los pies.

Según la velocidad se pueden producir lesiones en el abdomen, el pecho y las rodillas.

No es solo una cuestión de cumplir las normas. Esas normas están hechas para salvarte la vida, o reducir las lesiones cuando hay un accidente. No es inteligente poner los pies en el salpicadero cuando viajas, o no colocarse correctamente el cinturón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia