Logo Computerhoy.com

La DGT cambia el criterio para recuperar puntos del carnet tras una multa

Carnet de conducir

Getty Images

La Dirección General de Tráfico unifica el tiempo que debe pasar para recuperar el saldo inicial de puntos del carnet de conducir.

Como parte de la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, texto ya aprobado el pasado 16 de marzo en el Consejo de Ministros, y que será ratificado por el Congreso de los Diputados en breve para su entrada en vigor antes de final de año, se unifica el cambio de criterio para recuperar puntos del carnet de conducir.

Y es que hasta ahora, para que un conductor pudiera recuperar su saldo inicial de puntos, se tenía en cuenta si la sanción previa había sido catalogada como grave o como muy grave, siendo necesario una espera de dos años para el primer caso y de tres años para los casos muy graves.

Ahora, el criterio se unifica, y será necesario que transcurra un periodo de dos años sin cometer ninguna sanción que lleve la detracción de puntos para recuperar así el saldo inicial de los mismos.

Relacionado con lo anterior, también el usuario podría realizar cursos de sensibilización avalados por la DGT de unas 15 horas de duración para recuperar parte de ese saldo inicial de puntos, pero como requisito se aclara que el usuario solo podría asistir una vez cada dos años o bien una vez al año siempre y cuando se traten de conductores profesionales.

También con esta nueva ley, se pueden conseguir puntos adicionales asistiendo a otros cursos de educación vial obteniendo por el camino el certificado de aprovechamiento, si se cumplan con los requisitos de participación.

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa te pueden poner por tener la ITV caducada? ¿Cuántos puntos del carné te quitan? Vamos a responder a estas preguntas, porque no hay única respuesta. Depende de las circunstancias de cada vehículo.

Lee la noticia

Otros cambios, presentes en la nueva reforma de la Ley de Tráfico, recogen nuevos límites de velocidad, multas por llevar antiradares, pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir si conducimos con el teléfono móvil, entre otras.

Con esta unificación a la hora de establecer un límite de tiempo para recuperar nuestro saldo de puntos inicial, sale de la ecuación la categorización de faltas graves o muy graves en la detracción de puntos, una de las mayores discusiones a la hora de etiquetar muchas de las infracciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.