Logo Computerhoy.com

La DGT confirma 2 trucos para no dar positivo en un control y desmiente otros 3

Noelia López

Alcoholímetro antiarranque

Los controles de alcoholemia están ahí para la seguridad de todos. Si estás en el límite del alcohol máximo permitido conduciendo hay varios trucos que podrían conseguir evitar que des positivo.

Masticar granos de café o ponerte a hacer flexiones no evitará, por mucho que te digan lo contrario, que el alcoholímetro detecte que has ingerido más alcohol de la cuenta antes de ponerte a conducir. 

A través de Twitter, la DGT revela 5 trucos no funcionan para evitar dar positivo en un control de alcoholemia y 2 que sí.

Circulan muchos bulos que acerca de qué pueden hacer los conductores que han bebido más alcohol de la cuenta para evitar ser sancionados en caso de que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil les den el alto en un control (en este enlace te contamos las razones por las que te pueden parar en uno).

Lo cierto es que casi todos son eso, bulos; informaciones falsas que se difunden con gran rapidez y que no hacen otra cosa más que confundir a los conductores y que, en este caso además, suponen un grave peligro para todos los usuarios de la vía.

Cinco trucos que no evitarán que des positivo en un control de alcoholemia

Masticar café, chupar limón o hacer ejercicio (lo de las flexiones es una historia real que se ha vivido en más un control de alcoholemia) ni engañan al alcoholímetro ni hacen que el alcohol ingerido desaparezca con mayor rapidez (ojo, que conducir con resaca puede ser tan peligroso como hacerlo borrach@).

Estos son parte de los cinco trucos que no funcionan para evitar dar positivo en un control de alcoholemia tal y como recuerda la DGT a través de Twitter:

Los expertos de la DGT revelan que una o dos horas no es tiempo suficiente para que los efectos del alcohol hayan descendido lo suficiente para quedar dentro de los límites admisibles para conducir. El tiempo mínimo de espera deben ser de entre 5 y 6 horas (aunque esto dependerá de la cantidad ingerida y las condiciones físicas de cada persona).

Tampoco evitará la multa (aquí tienes las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas) beber agua o dormir un rato.

Los dos trucos que sí funcionan en un control de alcoholemia

La respuesta a la búsqueda que muchas personas hacen en Google sobre trucos para no dar positivo en un control de alcoholemia se reduce a dos opciones: no beber nada de alcohol antes de conducir o esperar entre 5 y 6 horas.

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial introduce la tasa cero alcohol para algunos conductores. De momento, solo se aplica a menores de 18 años pero cada vez son más los expertos que piden que el 0,0 sea obligatorio para todos.

Este artículo se publicó originalmente en Autobild ES.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.