Skip to main content

¿Llevas el mantenimiento del coche al día? La DGT controlará su estado la próxima semana

Guardia Civil de Tráfico

17/01/2020 - 19:30

Con la finalidad de reducir el número de accidentes de tráfico en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo la próxima semana una campaña para controlar el estado de los vehículos. Por ello, si no tienes el mantenimiento de tu coche al día, lo mejor será que pases por el taller tanto para garantizar tu seguridad como para evitar que te multen en un control.

El parque de vehículos en nuestro país está muy envejecido, y desde 2011 a 2018 la antigüedad de los automóviles ha crecido en 1,6 años. Cuando un coche, una moto o un camión va cumpliendo años es de vital importancia que su propietario lo revise periódicamente y que lleve el mantenimiento al día, ya que la seguridad depende de ello.

Así se desprende de los datos de la DGT: en 2018, la antigüedad media de los vehículos involucrados en accidentes con víctimas mortales fue de 13 años para los turismos, 9,7 para las motos y 14,6 en los camiones de hasta 3.500 kg. Además, el último estudio de Tráfico no deja lugar a dudas: si un vehículo tiene entre 10 y 15 años, el riesgo de morir o resultar gravemente herido en un accidente es el doble. 

A la vista de estos datos, no es de extrañar que la DGT haya puesto el foco en el control del mantenimiento de los vehículos. El pasado mes de noviembre ya puso en marcha una campaña para revisar el estado de los automóviles, y del 20 al 26 de enero volverá a activarla, coincidiendo con las bajas temperaturas que pueden dejar nevadas en buena parte del país.  

Durante estos días, los agentes de Tráfico comprobarán de manera exhaustiva el estado de los principales elementos de seguridad del coche, que son los neumáticos, el alumbrado y la señalización, el parabrisas, la placa de matrícula y la documentación del vehículo. 

En la pasada campaña de 2019 los agentes de Tráfico revisaron 183.838 vehículos y expidieron 10.121 denuncias. Los descuidos más frecuentes que derivaron en multas fueron tener la ITV caducada o desfavorable (200 y 500 euros de sanción, respectivamente), llevar los neumáticos gastados o presentar deficiencias en el alumbrado o la señalización.