Skip to main content

La DGT deja clara su forma de notificar las multas para evitar estafas

Multa falsa DGT

Twitter / Getty Images

18/06/2021 - 10:43

La DGT suele ser una entidad frecuente en las estafas y ataques informáticos. Los ciberdelincuentes suplantan esta organización para engañar a los usuarios, pero hay formas de detectar que estamos ante una trampa.

Los ciberdelincuentes utilizan marcas y organizaciones conocidas para engañar a sus víctimas y la DGT es una de las entidades suplantadas con mayor frecuencia. Por este motivo, han querido aclarar sus procedimientos habituales por los que informan de posibles multas y otros trámites para diferenciarse de los correos electrónicos falsos. 

"La DGT nunca notifica multas a través de un correo electrónico", así de rotundo desmiente la organización a esos email que nos piden descargar un documento o entrar en una web con el pretexto de pagar o rechazar una supuesta multa, pero que esconden un malware o el robo de datos. Solo con recibir esa información por correo ya debería ser suficiente para sospechar. 

Las multas, en realidad, se envían a través de correo certificado. Es posible que este sistema falle si el conductor multado se ha cambiado de residencia y no ha tenido tiempo de notificarlo a la Jefatura de Tráfico, pero en ese caso la información se comunica a través del TAU o el TESTRA y boletines oficiales. También se puede consultar en la aplicación para móviles que ha creado la DGT.

Esta es, sin duda, la mejor vía para comprobar una multa: entrando en la web oficial de la DGT (https://www.dgt.es/es/), indicando nuestros datos y el certificado digital en la Sede Electrónica y consultando las posibles multas. Para esto se ha creado la app para móviles en la que también se puede guardar el carné de conducir y otros datos. 

Antes de utilizar cualquier enlace en un correo electrónico, es importante consultar por separado las vías oficiales. Aún así, hay otras señales que nos alertan de que estamos ante una posible estafa informática. La DGT señala varias claves como las faltas de ortografía, el uso de términos propios de América Latina como "tránsito" en vez de "tráfico" y la dirección de correo desde la que se envía el email que suele ser sospechosa.

Estos son algunos de los consejos que dan para evitar fraudes online y que pueden servir para la mayoría de estafas: 

  • No abrir correos de usuarios desconocidos, o que no haya solicitado, y eliminarlos directamente
  • No contestar en ningún caso a estos correos
  • Revisar los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos (colocando el ratón encima, el navegador nos muestra la url en la barra inferior de la ventana)
  • Desconfiar de los enlaces acortados
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y antivirus (y que esté activo)
  • Asegurarse de que las cuentas de usuarios utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

Además de estos consejos, estar informado de las últimas técnicas de engaño puede ayudar a detectar más rápido estos ataques informáticos y evitarlos. Por ejemplo, uno de los más populares es el timo del carné caducado. Son correos en los que se notifica la caducidad de este documento y se solicitan datos personales y una foto para expedir un nuevo carné. La DGT ha emprendido una campaña para concienciar de estos timos a los usuarios. 

Etiquetas:

#Internet, #Motor

Y además