Logo Computerhoy.com

La DGT deja claro cómo debes actuar cuando ves una moto en carretera

Moto en carretera

Getty Images

Los motoristas no cuentan con la protección de la carrocería de su vehículo, por lo que son muy vulnerables en caso de accidente. Para protegerlos, la Dirección General de Tráfico deja claro cómo debes que actuar cuando ves una moto en carretera.

Junto con los peatones y los ciclistas, los motoristas también son considerados usuarios vulnerables por la DGT. Y es que, a diferencia de los conductores y pasajeros de los automóviles, no cuentan con la protección de la carrocería ni los sistemas de seguridad del vehículo, por lo que son muy vulnerables en caso de accidente.

De acuerdo con el informe Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en usuarios de motocicletas y ciclomotores, elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC), en el 48% de los accidentes de moto analizados hubo otro vehículo implicado. 

En estos casos, el siniestro ocurrió principalmente porque los conductores de los otros vehículos no respetaron la prioridad de paso (21% de los casos) o sufrieron alguna distracción y no vieron al motorista (10% de los casos).

A la vista de estos datos queda claro que es de vital importancia concienciar a los conductores de automóviles para que extremen la precaución con los motoristas. La DGT explica cómo debes cuando ves una moto en la carretera con estos consejos:

  • Dale mucha distancia de seguridad, no presiones y no te pegues detrás del motorista. 
  • Facilita el paso a la moto, ya que es más ágil y te ayuda a circular. 
  • Cuando la moto tenga prioridad, respétala como si se tratase de un camión pesado.
  • Cuidado con saltarse un semáforo: si lo haces, puedes atropellas a una moto, ya que son los primeros vehículos en salir. 
  • Extrema la precaución con las motos, ya que hasta el toque más insignificante puede causar un grave accidente y herir al motorista. 
  • No tires nada por la ventanilla y tampoco saques los brazos para evitar problemas a los motoristas. 
  • Mira por el retrovisor siempre antes de abrir la puerta. Es fácil percibir que viene un coche, pero las motos pueden pasar desapercibidas.
Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia
  • Adelanta a las motos con mucha precaución. Deja suficiente espacio entre los dos, al menos dos metros. 
  • Observa bien que no viene ninguna moto cuando gires o cambies de carril. 
  • En los cruces comprueba siempre que no pasa una moto. Como tiene menos volumen que un coche es posible que no la hayas visto. 
  • Cuando apliques agua del lavaparabrisas, procura que no sobrepase tu coche, ya que puedes enturbiar la visión de un motorista que circule detrás de ti. 
  • Cuando te incorpores a la circulación desde un estacionamiento, marca e inicia la maniobra con prudencia para que los motoristas puedan verte bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.