Logo Computerhoy.com

La DGT denuncia un sorprendente récord negativo en la ITV

ITV

Una de las obligaciones para poder circular con nuestro vehículo en España es haber pasado con éxito la ITV, una revisión global y completa donde los técnicos comprueban si nuestro coche está en condiciones de ser utilizado. Pues bien, parece que en 2021 mucha gente se saltó la prueba obligatoria.

Si nuestro coche es nuevo tenemos cuatro años hasta pasar por primera vez la ITV, ya que se presupone que se encuentra en buen estado y que ninguna pieza clave está fallando. Pese a ello, tenemos revisiones cada 15.000 km que se aseguran que esto se cumple.

Una vez que cumple 4 años el vehículo, la ITV se pasa cada dos años. De esta forma nuestro nuevo y flamante coche tendría que visitar la ITV en su cumpleaños número: 4, 6, 8 y 10. Y a partir de su décimo aniversario ya es necesario pasarla cada año.

Ahora que lo hemos explicado vamos a lo importante en este artículo, ya que, como ha informado la DGT en España, tenemos un récord de absentismo de ITV que es realmente preocupante y peligroso.

¿Cuál es la Comunidad Autónoma más barata para pasar la ITV en 2021?

¿Cuál es la Comunidad Autónoma más barata para pasar la ITV en 2021?

Estos son los precios de la ITV que se han fijado para 2021, dependen del vehículo que se tenga y la región de España en la que se realice.

Más información

Tal y como podemos leer en la revista online de la Dirección General de Tráficoen el año 2021 un 40% de los coches que tenían que haber pasado la ITV no se presentó a la revisión obligatoria, lo que significa que hay circulando en la carretera cientos de miles de vehículos que no han recibido su etiqueta de apto correspondiente.

Esta cifra supone un récord de absentismo en la inspección técnica de vehículos porque hasta ahora rondaba el 20%, explica la DGT en su publicación.

Y esto es muy peligroso, ya que según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial y el medio ambiente, las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año 539 víctimas mortales y 17.700 accidentes de tráfico.

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa te pueden poner por tener la ITV caducada? ¿Cuántos puntos del carné te quitan? Vamos a responder a estas preguntas, porque no hay única respuesta. Depende de las circunstancias de cada vehículo.

Lee la noticia

Recordad que el buen estado de un vehículo no siempre es suficiente para prevenir los accidentes de tráfico, ya que los problemas ocultos que pueden llevar a un siniestro fatal en la carretera no se ven a simple vista, sino que son descubiertos en las inspecciones a profundidad como las de la ITV.

Si tu coche es uno de esos vehículos que debían haber pasado la ITV en 2021 y no lo has llevado, todavía que sepas aún estás a tiempo. Además de evitar una multa de cientos de euros y la inhabilitación del coche, también estarás haciendo de las carreteras un lugar más seguro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.