Logo Computerhoy.com

La DGT estrena una nueva señal que te interesa conocer para evitar accidentes

Peligro - Señal de tráfico

Depositphotos

La Dirección General de Tráfico ha anunciado la llegada de una nueva señal cuyo objetivo consiste en evitar algunos de los accidentes más habituales. Te contamos cómo es y en qué consiste.

Las señales de tráfico ofrecen a los conductores una valiosa información para poder anticiparse a las situaciones que se van a encontrar en la vía. Esto les permite estar prevenidos para actuar de la manera más adecuada en cada momento.

La DGT analiza los riesgos que tienen los diferentes usuarios y va incorporando nuevas señales que garanticen su seguridad. Un ejemplo lo encontramos en la señal de peligro para motoristas que ya está instalada en algunas de las carreteras con más riesgo para estos usuarios. 

Ahora, Tráfico informa de la llegada de una nueva señal para avisar de los ángulos muertos de los vehículos más grandes y pesados. Su uso es voluntario y se podrá colocar en autobuses, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones con remolque y vehículos de transporte de residuos.

La señal tiene la apariencia que puedes ver a continuación en el tweet de la DGT y su objetivo es proteger a los usuarios vulnerables, que según los datos que maneja Tráfico constituyen más del 80% de las víctimas de accidentes de tráfico en vías urbanas.

Los usuarios vulnerables son los peatones, los ciclistas, los usuarios de ciclomotores, los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) y los motoristas. 

Con la nueva señal instalada en los vehículos más grandes y pesados, los usuarios vulnerables podrán saber que se encuentran en un ángulo muerto y que el conductor no los puede ver. Así, tendrán más precaución, por ejemplo, al pasar junto a la puerta de un autobús o en la parte trasera del camión de la basura.

En los últimos años, en España ha aumentado la movilidad peatonal, en bici, en moto y en VMP. Al mismo tiempo, el tráfico de vehículos comerciales ligeros y pesados también se ha incrementado debido principalmente al auge del comercio electrónico.

Esta situación ha hecho que un número de creciente de usuarios vulnerables tenga que convivir con un parque de vehículos comerciales en constante aumento, poniendo en evidencia situaciones de peligro de las que es preciso advertir. 

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

A principios de año, el gobierno francés puso en marcha una ley que obliga a los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen en la ciudad a llevar una señal que alerte de los ángulos muertos. Este movimiento ha servido de inspiración a la DGT, que acaba de anunciar la Instrucción VEH 21/05 para la entrada en vigor de esta señal. 

Como decíamos, la nueva señal que avisa de los ángulos muertos no es obligatoria, aunque es recomendable que los vehículos indicados la instalen para favorecer la seguridad de los usuarios vulnerables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico