Skip to main content

La DGT explica cómo debes actuar ante un grupo de ciclistas en una rotonda

ciclistas carretera

Depositphotos

15/02/2021 - 10:35

La DGT prosigue con los consejos para que los conductores circulen más seguros y esta vez enseña cómo comportarse con los ciclistas en una rotonda.

Aunque los conductores tengan que aprobar el examen para sacar el carné y en él se estudien casi todos los aspectos que uno se puede encontrar en carretera, lo cierto es que muchas de las normas se olvidan pronto y el conductor va asimilándolas o volviendo a ellas según se las encuentra. Un ejemplo de esto lo encontramos con las rotondas.

En la DGT se ha aclarado en múltiples ocasiones cómo se debe circular en una rotonda. Esta es una opción muy efectiva de gestionar el tráfico y evitar semáforos al permitir que sean los mismos conductores quienes se desplacen en función del tránsito que encuentren, pero también suelen ser puntos habituales de colisiones y accidentes.

Al circular con el coche hay que saber cuándo entrar en la rotonda, por qué carriles desplazarse y todas las preferencias, tal como resumimos en este artículo, pero existen muchas circunstancias, como encontrarse con un grupo de ciclistas.

En general, todos los conductores saben que los ciclistas suelen tener preferencia y que es esencial guardar la máxima distancia con ellos de cara a que circulen protegidos. Es habitual leer quejas sobre cómo deben transitar, si en paralelo o el línea, o con los grupos de ciclistas y lo complicado que resulta adelantarlos, pero ¿cómo se debe actuar en una rotonda?

En la cuenta de Twitter de la DGT han publicado un vídeo explicativo en el que se muestra cómo tratar a un grupo de ciclistas. Estos siempre se consideran como una unidad, del primero al último, por lo que una vez ha entrado uno, tienen preferencia hasta que lo hagan todos.

Si el primer ciclista entra en la rotonda, el grupo entero ha ganado la prioridad. Según explican en la DGT,  "Cuando circulan en grupo lo hacen como una unidad y tienen prioridad sobre los demás todos ellos siempre que el primero haya entrado ya en la glorieta".

Adelantar en una rotonda es algo peligroso, por lo que debe evitarse en lo posible y es mejor dejarlo para otro tipo de situación. Pero lo principal de todo esto que comentamos es que el grupo de ciclistas es indivisible y una vez ha entrado alguno en la rotonda, hay que dejarles pasar.