Skip to main content

La DGT aclara el futuro para los conductores de más de 65 años

Persona mayor conduciendo

20/05/2022 - 18:44

Conducir es una actividad en la que te juegas la vida y, aún más importante, la de las demás. Por eso pilotar un coche con una elevada edad siempre genera polémica.

¿Cuál es la edad máxima a la que se puede conducir? Ni los legisladores, ni los médicos, se ponen de acuerdo. Y las leyes defienden la libertad y el derecho de todas las personas a no ser discriminadas por su edad, en ningún ámbito.

Aunque con la edad se pierden ciertas facultades, no ocurre al mismo ritmo en todas las personas, y en muchos casos esas facultades siguen siendo suficientes para conducir sin problemas. Incluso existen conductores nonagenarios y centenarios, aunque suelen tener restricciones de velocidad, horas del día para conducir, límite de distancia, etc.

¿Qué va a ocurrir con los conductores mayores de 65 años? La DGT se ha pronunciado al respecto.

Persona mayor con un reloj inteligente Apple Watch

Mejores relojes inteligentes para personas mayores que puedes comprar

Tal como nos cuenta nuestro compañero Gustavo López en Top Gear, las estadísticas oficiales nos dicen que en 2019, el 28% de los fallecidos en accidentes de carretera, eran mayores de 65 años. Es una cifra muy alta, pero hay que saber interpretarla.

En España el 20% de la población tiene más de 65 años, así que por estadística, es lógico que superen el 20% de fallecidos. Las personas mayores tienen menos posibilidades de sobrevivir a un accidente grave que un joven saludable, por eso hay más fallecidos mayores. Y en muchos son los hijos u otros familiares los que conducen en esos accidentes, no ellos.

De hecho, las mismas estadísticas nos dicen que los conductores senior solo están involucrados en el 12% de los accidentes, y chocan 4 veces menos que los jóvenes. En general, son más prudentes al volante.

Según el Reglamento General de Conductores (Art.12.2), los conductores entre 18 y 65 años tienen la obligación de renovar el carné de conducir cada 10 años. A partir de los 65 años, el carnet se renueva cada 5 años. En el caso de los conductores profesionales, cada 3 años. La DGT tiene intención de acortar estos plazos.

"Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", explicó la subdirectora de la DGT, María José Aparicio Aparicio en la Semana de la Seguridad Vial, hace unos meses. "Tenemos que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad", señaló entonces la directora de la DGT.

Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, fallece a los 119 años de edad, y ya conocemos a su sucesora

Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, fallece a los 119 años de edad, y ya conocemos a su sucesora

Este es un tema en el que no hay consenso en Europa. Según explica Top Gear, en Reino Unido retiran automáticamente el carné de conducir a los mayores de 70 años, para que lo renueven. En Dinamarca, Italia, Irlanda o Portugal, los plazos de renovación son más cortos que en España. 

Bélgica, Suecia, Alemania o Francia no cuentan con procedimientos especiales para los conductores más veteranos.

El consenso en España, y las propias leyes, apuntan a que no hay que mirar la fecha de nacimiento para conducir, sino la aptitud. La clave está en los plazos de renovación y los exámenes médicos, que actualmente están fijados en 5 años.

Como hemos visto, la intención de la DGT es reducirlos, seguramente cada 3 años, y 1 o 2 años a medida que avanza la edad. Pero de momento no hay fecha. Preguntada estos días por los medios, la DGT confirma que "no hay ninguna nueva medida prevista".

Por tanto habrá que esperar, pero teniendo claro que los plazos de renovación del carnet se van acortar pronto para los mayores de 65 años.

Etiquetas:

#Motor, #Lifestyle, #Familia

Y además