Logo Computerhoy.com

La DGT muestra cómo adelantar correctamente a un ciclista, pero muchos no están de acuerdo: ¿quién tiene razón?

Ciclistas en carretera
DepositPhotos

La relación entre coches y bicicletas es una de esas que trae de cabeza al mundo. Como la de los perros y los gatos. Unos y otros se tiran trastos a la cabeza mientras que la DGT solo quiere que haya los menos accidentes posibles. Hoy vuelve a surgir una nueva polémica al respecto.

Desde que las carreteras dan cabida a las bicis y a los coches, conductores y ciclistas se han visto envueltos en todo tipo de discusiones (y de accidentes, por desgracia). Unos defienden que tienen preferencia por ser vehículos frágiles, los otros creen que al revés.

La realidad es que están condenados a entenderse, porque solo de esta forma podremos reducir las muertes en carretera, donde los ciclistas siempre se llevan la peor parte, por eso de que el chasis de una bicicleta es el cuerpo del ciclista.

Antes de entrar en materia con el tema que hoy nos ocupa, te recordamos las 20 normas de tráfico que todo ciclista debe recordar para evitar accidentes en carretera. Estas son las que avala la Dirección General de Tráfico.

Pero, volviendo al tema, hace unas horas la DGT publicó en su cuenta de Twitter oficial cuál era la manera de adelantar a un ciclista cuando vamos circulando en coche por una vía pública. El tuit iba acompañado de una vídeo demostrativo.

El video, capturado por el helicóptero de vigilancia de la DGT, muestra como un coche adelanta a una bicicleta que iba por el arcén separándose unos tres metros del ciclista y ocupando un poco del carril contrario.

¿El problema? Que el conductor sobrepasa una línea continua. Por este motivo, en Twitter mucha gente ha dicho que ese adelantamiento es ilegal y que, en caso de que te vean los agentes de tráfico, pueden multarte.

La realidad es que la DGT no eligió el vídeo por casualidad, sino que era un ejemplo de cómo se puede adelantar a un ciclista pese a que haya línea continua. El Código de tráfico y seguridad vial permite rebasar una línea continua para adelantar un vehículo de dos ruedas.

Siempre y cuando hacerlo sea seguro, sin ningún vehículo en el otro carril y haya buena visibilidad. Ahora ya sabéis que, aunque haya línea continua, podéis rebasarla si al hacerlo adelantáis con seguridad una moto o una bicicleta. Por la seguridad de todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bicicletas