Logo Computerhoy.com

La DGT te multará si llevas el móvil en la mano mientras conduces (aunque no lo estés usando)

Móvil en la mano dentro del coche

Depositphotos

Cuando estés al volante, más te vale tener el móvil lo más lejos posible. La DGT ya ha avisado de que te multará si llevas el teléfono en la mano mientras conduces, aunque no lo estés utilizando.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Este documento contiene un paquete de reformas legales que va a suponer una serie de cambios que afectan a las multas de la DGT, concretamente a los puntos que se pierden con cada infracción y a sus correspondientes sanciones económicas. 

La DGT llevaba bastante tiempo queriendo endurecer las multas por utilizar el móvil al volante. Y es que los datos hablan por sí solos: de acuerdo con las estadísticas de Tráfico, al menos 400 personas pierden la vida al año en accidentes de tráfico ocasionados por usar el teléfono, el 20% de los muertos en carretera tiene lugar debido a las distracciones provocadas por los smartphones, y cada 10 minutos se emite una multa por usar el terminal mientras se conduce. 

Aunque a priori puede parecer que solo tardamos un momento en ver WhatsApp o echar un rápido vistazo a Instagram, esos pocos segundos pueden resultar fatales. Si circulamos a 60 km/h, recorremos 17 m/s, mientras que a 120 km/h esta distancia se multiplica hasta los 34 m/s. Tardamos una media de 20 segundos en escribir un mensaje de WhatsApp, por lo que si lo hacemos al volante estaremos recorriendo una enorme distancia sin prestar atención a la carretera. 

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Por este motivo, la DGT quiere erradicar por completo el hábito de tener el móvil cerca mientras estamos conduciendo. El anteproyecto aprobado la semana pasada eleva la multa por usar el smartphone al volante, que pasará de restar 6 puntos del carné, en lugar de los 3 actuales. Además, la sanción económica también crecerá, pasando a ser de 500 euros.

Pero la DGT ha advertido que no solo multará por utilizar el móvil, sino simplemente por el hecho de llevarlo en la mano. La nueva redacción que ha sido presentada en el anteproyecto no quiere dejar ningún resquicio para que los infractores puedan librarse, y deja claro que la sanción se impondrá también por sostener el terminal en la mano, aunque no se esté usando.

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa me pueden poner por circular con la ITV caducada? ¿Me quitan puntos del carnet?

¿Qué multa te pueden poner por tener la ITV caducada? ¿Cuántos puntos del carné te quitan? Vamos a responder a estas preguntas, porque no hay única respuesta. Depende de las circunstancias de cada vehículo.

Lee la noticia

Eso sí, desde Tráfico puntualizan que seguirá siendo legal el uso del manos libres siempre y cuando el terminal esté colocado en un soporte y no se esté manipulando

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.