Logo Computerhoy.com

La DGT multiplica por cuatro la multa por una infracción muy común entre los conductores

Neumáticos

Debes revisar el estado de este elemento de tu vehículo para evitar multas cuantiosas de hasta 800 euros.

Tener vehículo es toda una responsabilidad, y mucho más cuando salimos a carretera, porque no solo debemos prestar atención a todas las normas de circulación, sino también cerciorarnos de que cualquier elemento de nuestro coche está en el mejor estado posible para evitar multas cuantiosas.

No obstante, uno de los elementos que debemos mantener en muy buen estado en nuestro vehículo son los neumáticos, unos neumáticos que debemos cambiar cuando sea necesario cuando estén desgastados lo suficiente como para poder provocarnos algún que otro accidente, pero con el tema de la pandemia son muchos los conductores los que están apurando al máximo el cambio de neumáticos.

Y ahora según datos de la Fundación CEA de la marca Continental, comentan que los recursos de multas tramitadas por esta infracción se han duplicado en los últimos meses respecto a hace un año, en concreto hablan de diciembre de 2021 que han registrado cerca de 800 conductores sancionados por el mal mantenimiento de sus neumáticos.

Y es que esta infracción está tipificada en el reglamento de circulación como grave, en concreto cuando los neumáticos no presenten dibujo o bien no reúnan las condiciones de utilización. La multa económica es de 200 euros por neumático, algo que podría ascender hasta los 800 euros si las cuatro ruedas no están en un estado óptimo.

Así que desde la fundación ofrecen una serie de recomendaciones. Comentan que si circulamos con neumáticos que contengan una profundidad dibujo insuficiente en la banda de rodadura, la distancia de frenado van a empeorar así como también se aumentaría el riesgo de aquaplanning cuando llueve.

Recomiendan que las cubiertas deban tener al menos 1,6 mm de profundidad para circular así con el mínimo legal exigido. Señalan que se controle el estado del flanco del neumático porque cualquier grieta o abultamiento puede acabar aumentando la posibilidad de fallo repentino incluso de reventar la rueda.

Añaden que no olvidemos que el neumático debe contar con una correcta presión para evitar su desgaste y así favorecer nuestra seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.