Logo Computerhoy.com

La DGT obligada a desmentir un bulo que se estaba extendiendo rápidamente

Alcoholímetro

DepositPhotos

Alcolock, el alcoholímetro inteligente que la DGT quiere empezar a instaurar a partir del año que viene, solo será obligatorio para un tipo de conductor concreto.

La DGT tiene como objetivo que, para 2050, haya cero víctimas mortales en accidentes de de tráfico, y además de endurecer muchas de las sanciones como el exceso de velocidad, también se pretende instaurar lo que han llamado un alcoholímetro inteligente que algunos conductores van a tener que comprarse en 2022.

Y decimos lo de “algunos conductores”, porque se ha difundido en redes sociales una información incorrecta, y es que este aparato únicamente está dirigido a un usuario muy concreto para su obligada utilización a partir del 6 de julio de 2022, y bajo una reforma de la ley de tráfico que aún no está aprobada.

Y es que tal como te informamos en nuestra noticia original, este alcoholímetro inteligente (Alcolock) será obligatorio solo en conductores profesionales a partir del 6 de julio de 2022, y de momento no está claro que vaya a ser obligatorio para el resto de los conductores tiempo después.

Ante la rumorología, sobre todo derivado del precio de este dispositivo que podría rondar los 1000 euros y que muchos no quieren comprar, la Dirección General de Tráfico ha querido aclarar en un tuit que efectivamente, el alcoholímetro inteligente está previsto SOLO para conductores profesionales y forma parte de una reforma de ley que aún no se ha aprobado.

A modo de recordatorio, los conductores profesionales no pueden superar los 0,15 miligramos por litro en aire respirado y, de sobrepasarlo, los agentes de tráfico podrían poner multas económicas de 500 euros y pérdida de 4 puntos del carnet, incluso podría ser considerado un delito de cárcel de 3 a 6 meses.

En todo caso se trata de una propuesta que ya está funcionando con bastante buen éxito en otros países de la Unión Europea así que su instauración es un paso más para hacer de nuestras carreteras mucho más seguras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.