Logo Computerhoy.com

La DGT obligada a devolver los puntos del carnet retirados a miles de conductores

multa trafico

Una reciente sentencia judicial ha anulado una multa a un conductor pero, en cambio, no le devolvieron los seis puntos que le habían detraído por dicha multa, por lo que ahora tendrá que ser indemnizado.

Una nueva sentencia pone de manifiesto un error que podría ser útil para muchos conductores que hayan sido multados. Todo se debe a que, al anularse una multa que conllevaba sanción de puntos del carnet, se olvidaron de devolver esos puntos.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid ha condenado al consistorio madrileño a indemnizar con 668 euros a un conductor. En su momento le quitaron el permiso de conducir y tuvo que sacarse el carnet de nuevo.

La sentencia ha declarado que el Ayuntamiento actuó de manera irracional. Cuando se anulaba una multa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, no se devolvían los puntos que se habían quitado con esa multa.

La multa, penada con 500 euros y 6 puntos del carnet, fue anulada porque el conductor nunca fue notificado de la misma. Se enteró de la misma cuando la Agencia Tributaria de Madrid quiso cobrársela con recargo mediante el correspondiente procedimiento de apremio.

Esta situación crearía indefensión y tras recurrir se anuló en los tribunales. La sentencia "obligaba al Ayuntamiento de Madrid a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que dejara sin efecto la pérdida de puntos".

El departamento encargado de la gestión de las multas no hizo nada al respecto y los 6 puntos dieron lugar a la pérdida de vigencia de su permiso de conducir. Tras denunciar esta actuación, el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar con casi 700 euros al perjudicado.

Hay otros 40.000 casos similares

Esta sentencia podría sentar un importante precedente jurídico. Muchos conductores madrileños tendrían opción de recuperar los puntos que se les hubiesen quitado dado que que la Agencia Tributaria y el Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid consideran que deben ser anuladas si existieron deficiencias en las notificaciones.

Se calcula que en la actualidad podrían existir unos 40.000 casos similares al de la sentencia. "En las próximas semanas vamos a solicitar al alcalde de Madrid la realización de una auditoría de la gestión de las multas de circulación" ha anunciado Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.