En los viajes largos, los pasajeros buscan relajarse y estirar los músculos, y eso puede dar lugar a posturas muy peligrosas, en caso de accidente.
Mucha gente asume que la única persona que debes prestar atención en un coche, es el conductor. El único deber de los pasajeros es llevar el cinturón. Gran error.
Pese a que la comodidad de los vehículos ha aumentado mucho, viajar en coche durante largas horas es pesado y aburrido.
Especialmente en la plaza de copiloto, en donde hay más sitio, se empieza a buscar una postura cómoda... Y al final algunos acaba con los pies en el salpicadero. Pero tal como explica la DGT en este tuit que nos llega vía nuestro compañero Mario Herráez de Auto Bild, es un gran error:
Viajar con los pies en el salpicadero te puede parecer cómodo pero es peligroso. Resta eficacia al #cinturón y si salta el #airbag por choque puede causarte lesiones graves en piernas y articulaciones. Cuida tu postura #ÁtateALaVida pic.twitter.com/jAtQ2oIUNI
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 14, 2021
Si se produce un accidente (y se llaman así porque son imprevisibles, y pueden ocurrir en cualquier momento), esta postura con los pies en el salpicadero puede producir gravísimas lesiones en las piernas y las caderas del copiloto, tal como se puede ver en esta radiografía real que tienes en este enlace, pero avisamos que puede herir la sensibilidad de algunas personas.
Si se produce un choque frontal cuando tienes las piernas en el salpicadero, se pueden producir gravísimas roturas en el fémur, las rodillas y las propias caderas.
Lesiones que pueden ser provocadas o agravadas por el airbag que sale despedido con gran fuerza sobre las piernas.
Además el cinturón de seguridad no podrá cumplir su papel si no estás sentado en la postura correcta.
Por esa razón la DGT (y el sentido común) aconsejan sentarse correctamente cuando se viaja en coche.
Es un consejo que no solo se aplica al copiloto. Por ejemplo, tumbarse en los asientos traseros del coche para dormir también es una postura muy peligrosa y completamente desprotegida, en caso de accidente.
No son consejos dados por el capricho de la autoridad, o de que se cumpla la ley. Son consejos que salvan vidas o meses de recuperación de lesiones muy graves, que casi siempre dejan secuelas para toda la vida.

Echo Auto
Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.