Logo Computerhoy.com

La DGT podría revertir la polémica norma de los adelantamientos

Adelantamiento

DepositPhotos

La DGT no descarta revisar la polémica norma de los adelantamientos cuando lleve al menos un año instaurada.

La polémica nueva Ley de Tráfico de la DGT se estrenará el próximo 21 de marzo de 2022, y con ello multitud de nuevas normas de circulación que endurecen muchas de las sanciones actuales para hacer que nuestras carreteras estén más libres de accidentes.

Quizá la norma con más detractores es aquella por la cual se suprimirá la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales para realizar adelantamientos, una norma clásica en nuestro país pero que no está disponible en otros países de Europa.

Ahora el director general de tráfico, Pere Navarro, ha admitido este miércoles que la abolición de los 20 km/h para adelantamientos en vías secundarias se revisará a posteriori porque quieren contar con datos tangibles, al menos de un año tras su instauración.

Multa de tráfico Guardia Civil

El principal argumento de Pere Navarro, tal como ha dado a conocer en una conferencia organizada por Europa Press en Madrid, es evitar muertos por choques frontales en estas carreteras donde se producen tres de cada cuatro accidentes mortales.

A la luz de los datos habrá que ver por qué no funcionaría la anulación de esos 20 km/h de margen. La idea es no perdernos en un debate. Los datos nos darán respuestas”, dejando claro que al menos quieren recoger datos tras un año de instauración de la norma.

Muchos de los detractores señalan que no hay datos científicos que avalen que este cambio vaya a evitar mayor siniestralidad en las carreteras.

En su intervención también ha querido aclarar por qué la nueva ley de tráfico prohíbe cualquier cantidad de alcohol a los menores de edad que circulen en patinete, bicicleta o ciclomotor, pero en cambio deja margen del 0,25 en aire aspirado a la mayoría de los conductores.

Explica que la medida para los menores de 18 años es básicamente porque a su edad está prohibida la compra de alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.