Logo Computerhoy.com

La DGT pone nueva fecha para la obligación del uso de la luz V-16 en lugar de los triángulos

Luces flash V16 para tu coche
A esperas de ratificación con el Real Decreto que se espera para Semana Santa, todo parece indicar que la obligatoriedad de la luz de emergencia V-16 no será hasta 2026.

La llegada de la luz V-16 que sustituirá de una vez por todas a los triángulos supondrá mayor seguridad tanto para el propio conductor como para el resto de vehículos, y si bien se pensaba que su instauración obligatoria llegaría en 2024, todo apunta a un retraso de dos años.

Ahora será 2026 la fecha escogida por la Dirección General de Tráfico para imponer de forma obligatoria la luz de emergencia V-16, esa baliza luminosa que podemos poner sobre el techo de nuestro vehículo, y que viene a sustituir a los triángulos de emergencia actuales. La idea original era que a partir del 2 de enero de 2024 el uso de la luz V-16 fuera obligatoria, pero ante una pregunta planteada sobre dicha cuestión en el Congreso, el gobierno ha señalado que su entrada en vigor se estima para el año 2026, con lo que sufriría un retraso de dos años respecto a los planes iniciales.

Todavía no es definitivo, porque antes tiene que desarrollarse el Real Decreto en lo que respecta al auxilio en carretera, donde se definirá la entrada en vigor de la luz de emergencia V-16, para su instauración de forma obligatoria dado que ahora mismo se utiliza como elemento alternativo y solo de forma voluntaria.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Así que todo parece apuntar que nuestros queridos triángulos de emergencia seguirán siendo totalmente válidos y obligatorios hasta 2026, aunque aún la fecha exacta de su jubilación no se sabrá hasta Semana Santa.

La luz de emergencia V-16, que como sabes es una baliza luminosa que desprende destellos y que se coloca en el techo del coche gracias a su imán, es todo ventajas. Por una parte no hace falta ni salir del vehículo, simplemente abrir la ventanilla, sacar el brazo y pegar la luz de emergencia en el techo. Por otra parte tampoco es necesario que, tal como sucede con los triángulos de emergencia, el usuario tenga que bajarse del coche y recorrer 50 m para colocar el triángulo, algo que ha causado accidentes.

La luz de emergencia V-16 también aumenta la visibilidad tanto de noche como en días con meteorología adversa, y según se desprende del proyecto de DGT 3.0, en un futuro esta misma baliza podría emitir un aviso a la nube para el resto de los conductores que se acerquen a la zona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.