Logo Computerhoy.com

La DGT presume de resultados: España a la cabeza europea en seguridad vial por primera vez

Práctico: así funciona un carril reversible en la carretera

España puede presumir de ser uno de los cuatro países de la Unión Europea con las tasas de siniestralidad en carreteras más bajas. Está junto a Suecia, Malta y Dinamarca.

Es la primera vez en la historia que España consigue adelantar a países como Alemania, Holanda y Francia en estas cifras. La siniestralidad ha caído en la última década un 44% en nuestras carreteras, frente al 36% que ha bajado en la media europea. 

La Dirección General de Tráfico anuncia hoy las buenas cifras que ha conseguido España en este ranking, lo que no significa que se deba bajar la guardia. En España podemos decir que conducimos mejor que hace 10 años, pero seguimos teniendo 29 fallecidos por cada millón de habitantes, en comparación con los 18 que tiene Suecia. 

Suecia, Malta (21) y Dinamarca (27) están a la cabeza, seguidos de España. Es la primera vez que nuestro país aparece por delante de países referentes en seguridad vial como son Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39). Según las cifras provisionales que ha publicado la UE, en el territorio comunitario fallecieron 18.000 personas por accidentes de tráfico en 2020. 

El Autopilot de Tesla, envuelto en otro accidente de tráfico

El Autopilot de Tesla, envuelto en otro accidente de tráfico

Según las autoridades estadounidenses, hay un tercer coche Tesla implicado en un accidente de tráfico mortal provocado por el modo Autopilot.

Lee la noticia

Esa cifra, por muy alta que parezca, supone un 17% menos de fallecidos que en 2019 y la causa del descenso, por supuesto, es la pandemia. La reducción del tráfico que ha supuesto el confinamiento y demás medidas de restricción de movimiento han influido directamente con el número de accidentes en carretera. 

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, asegura que “es cierto que en 2020 hemos reducido los fallecidos por accidente de tráfico, pero en un año atípico en el que la pandemia lo ha condicionado todo; por tanto ahora el reto es consolidar esa tendencia”. La DGT ha presentado una serie de medidas nuevas en la normativa de circulación cuya eficacia se verá con el tiempo. 

A pesar de estos buenos resultados en las carreteras, no hay que relajarse. En la pasada Semana Santa, con la restricción para circular entre comunidades y la consecuente reducción de desplazamientos, se produjeron 5 fallecidos más que en 2019 por las mismas fechas, la cifra más alta desde 2016. También ha habido 97 heridos hospitalizados. Esto se ha asociado a los desplazamientos locales, que creemos conocer mejor y donde relajamos la atención y cuidado al circular. 

Además, en toda la UE, alrededor del 70% de las víctimas mortales en las zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico