Skip to main content

La DGT publica las 4 reglas clave para adelantar a un ciclista

ciclista

Depositphotos

01/04/2021 - 17:45

Si quieres adelantar a un ciclista, deberías seguir estas cuatro reglas básicas que recuerdan en la DGT y además acompañan con un vídeo.

Puede sonar extraño, pero hay muchos conductores que tienen más dudas al adelantar a uno o varios ciclistas que cuando lo hacen con otros vehículos. Esto sucede porque las normas han cambiado en los últimos años y a veces se desconoce cómo se debe actuar. Sin embargo, es más fácil de lo que parece.

El mayor problema con los ciclistas suele situarse en que están especialmente desprotegidos en comparación a otros vehículos, no solo en cuanto a las diferencias en peso o sistemas de seguridad, también en que al pasar cerca de ellos se les puede desestabilizar y provocar un accidente. Por eso, la distancia siempre es tomada como un factor especialmente importante.

Una de las claves que más ha publicitado la DGT es la que se refiere a la distancia mínima: siempre se debe dejar metro y medio entre el vehículo y el ciclista para adelantar. En caso contrario puede ser motivo de sanción.

Pero hay más aspectos que deben ser tomados en cuenta y que la DGT ha publicado en su cuenta de Twitter. Además, en esta ocasión se acompañan los consejos con el vídeo de un camión que realiza un adelantamiento perfecto, aunque a algunos les llame la atención.

Que el ciclista circule por el arcén no evita que el camión tome una gran distancia respecto a él. En este caso también se cumplen los otros consejos: no viene ningún vehículo de frente, se ha reducido la velocidad y se sobrepasa la línea. Y aunque fuese línea continúa se podría realizar la misma maniobra, porque en este caso se permite.

En definitiva, lo único que se pide es seguir estas reglas básicas y algo de paciencia en caso de no encontrar el momento perfecto para adelantar. Lo más importante al final es cumplir con las normas y respetar la seguridad de todos.