Skip to main content

Lo que la DGT quiere cambiar en las multas a motoristas para este año

Motorista

29/07/2019 - 18:31

La Dirección General de Tráfico instaurará este año una serie de medidas para reducir la siniestralidad de motoristas en nuestro país, un colectivo vulnerable a los accidentes.

De hecho, ser motorista en nuestro país, expone al conductor a contar con un porcentaje mayor de accidentes, y eso se puede evitar tomando una serie de medidas que pasarían a ser obligatorias este mismo año.

Estamos hablando de un colectivo bastante vulnerable a los accidentes, dado que representa el 21 % del total de fallecidos en las carreteras en nuestro país. No obstante, el año pasado murieron 359 motoristas, y en lo que va de año ya se contabilizan unos 147 fallecidos, por encima de lo que se registró en el mismo periodo de 2018.

La Dirección General de Tráfico ha preparado distintas medidas en áreas como la educación y formación, normativa, seguridad e infraestructura, entre otras, para dar visibilidad y obligatoriedad a un total de 17 nuevas medidas. Todas estas medidas irán incluidas en el nuevo plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020.

Con estas medidas, se hacen mucho más duras las sanciones para aquellos que no lleven casco, contemplando ahora la pérdida de cuatro puntos del carnet en lugar de los tres actuales. Igualmente, se obligará a los motoristas a llevar guantes, en principio solo para carretera, y según su funcionamiento se irá ampliando a su uso en entornos urbanos.

Cómo consultar tus puntos de la DGT con tu DNI electrónico

Otra medida que no se instaurará ahora, pero que está en estudio para más adelante, es también la presencia obligatoria del airbag. Ahora mismo se trata de un elemento no al alcance de todos los bolsillos, pero que mientras se vaya normalizando y popularizando empezará a ser obligatorio para todos los motoristas, aunque no los veremos en estas medidas recientemente anunciadas.

Multas, controles, radares: estos son los cambios de la DGT para este verano

En lo que respecta a educación y formación, el plan de medidas incluye la obligatoriedad de clases teóricas presenciales (8 horas) para los que quieran sacarse el carnet de moto y para aquellos que quieran obtener los permisos AM, A1, y A2 no solo se establecerán estas ocho horas comunes de clases teóricas, sino también la obligatoriedad de seis horas de formación presencial específica de contenidos teóricos.