Logo Computerhoy.com

La DGT quiere que confieses tus pecados al volante, aunque no habrá multa

Cinturón seguridad

DepositPhotos

La DGT te vigilará que no uses el móvil al volante y que lleves el cinturón de seguridad, pero en este caso no te sancionará.

Durante bastantes años la Dirección General de Tráfico ha estado lanzando campañas agresivas de concienciación para que los ciudadanos entiendan las consecuencias que tendría no respetar las normas de circulación.

Para saber si su mensaje ha calado durante las últimas décadas, se disponen a realizar un estudio de campo en semáforos y gasolineras para descubrir cuántos conductores respetan normas tan sencillas como ponerse el cinturón de seguridad o no usar el teléfono móvil al volante.

Ahora la DGT quiere medir el grado de concienciación de la sociedad y para ello ha lanzado un concurso para contratar a una empresa que se encargue de un trabajo de campo para la elaboración de indicadores de uso de equipamientos de seguridad en la carretera.

Básicamente lo que harán serán encuestas no participativas, es decir, no habrá interacción entre el encuestador y el encuestado. 

Los encuestadores se situarán en determinados puntos de las vías urbanas e interurbanas para observar a los conductores de los vehículos y evaluarán aspectos como el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco cuando sea obligatorio o bien el uso de los dispositivos móviles por parte del conductor.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Se facilitará a la empresa una lista de 65 tramos de vías interurbanas y de 44 municipios de distintos tamaños de la población en los que se fijarán otros 65 puntos adicionales. En total se realizarán observaciones de 130 puntos distribuidos por la Península, Baleares y las Islas Canarias.

Estas observaciones no solo se harán en semáforos y gasolineras, sino también en peajes y se recogerán datos tan importantes como si el conductor está utilizando algún dispositivo electrónico como el móvil o la tablet, o si se usa o no se usa casco en vehículos como motocicletas para, al final, evaluar la efectividad de todas las campañas.

Esta recopilación de datos en los 130 puntos durará 60 días y con toda la información recopilada se elaborará una base de datos con información sobre cada vehículo y persona sobre la que se ha realizado la observación.

Esa base de datos será usada por la Jefatura Central de Tráfico y por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial para obtener indicadores medios sobre los factores analizados así como para realizar estudios, análisis e investigaciones en lo que respecta a seguridad vial.

Aunque el conductor infrinja alguna norma no será sancionado dado que simplemente se trata de una campaña de observación pero no de sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.